.
FINANZAS

Citi Trust, BNP Paribas y CorpBanca serían los custodios de sus inversiones

viernes, 1 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

A la hora de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (Fic) usted se sentirá más seguro, ya que a partir de diciembre estarán listas unas entidades encargadas de custodiar su capital para que haya mayor control y transparencia en las operaciones de los administradores. Citi Trust, BNP Paribas y CorpBanca Investment Trust ya están listas, pero aún faltan detalles para desarrollar esta nueva figura.

La custodia de valores nació gracias al Decreto 1243 que expidió el año pasado el Ministerio de Hacienda para garantizar la protección de todos los inversionistas. Esta es una actividad a través de la cual la sociedad autorizada ejercerá el cuidado y vigilancia de los valores que conforman los fondos de inversión colectiva, que son administrados por comisionistas de bolsa.

Esta nueva modalidad es importante que la conozca el inversionista, porque tendrá un garante adicional de que habrá un tercero diferente al administrador que tiene obligatoriedad de verificar que estén establecidos los controles y límites de los reglamentos en cuanto a la transparencia, control y seguridad de sus activos.

“Se disminuye el riesgo del inversionista de que el administrador haga una mala gestión de sus títulos y realice actividades diferentes con ellos, este modelo le entrega garantías de que su plata está a salvo”, indicó José Miguel Santamaría, vicepresidente de Gestión de Activos de Credicorp Capital.

Sin embargo, al existir un tercero en este tipo de operaciones, implicará un costo adicional para las sociedades comisionistas por este servicio, lo que inevitablemente replicará en las rentabilidades de los fondos y además los inversionistas tendrán costos adicionales de comisión.

“El gasto de custodio, que estaría a cargo del administrador, es un tema que toca revisar bien porque se van a ver afectadas las rentabilidades y es algo que no es honroso”, afirmó Santamaría.

La nueva reglamentación tiene previsto entrar en funcionamiento en diciembre de este año, fecha en la que todas las sociedades comisionistas deben tener un custodio.

“Ninguna sociedad tiene todavía la autorización de la Superfinanciera, por lo tanto no pueden suscribir contratos por inversiones colectivas”, resaltó María Susana Montero, vicepresidente Comercial de CorpBanca Investment Trust. Igualmente, la cantidad de operaciones que puedan custodiar las sociedades fiduciarias aún no está establecida. “Todavía no han establecido limitaciones en la cantidad de operaciones que puede custodiar cada fiduciaria ni tampoco una exigencia de capital mínimo”, señaló Montero.

Aunque todavía falta tiempo para que entre en vigencia la nueva reglamentación, este será un gran paso para mejorar en estándares internacionales de protección de valores, que ayudarán a un acercamiento a un mercado de valores transparente y eficaz.

Requisitos para que una sociedad pueda custodiar
La Superfinanciera fue la entidad encargada de establecer los requisitos para que una entidad pudiera entrar en el negocio, lo primero y tal vez lo más importante en este tipo de negocio es tener una plataforma tecnológica robusta, en la que cada actividad esté automatizada; además, debe demostrar que la sociedad tiene una adecuada infraestructura administrativa, y finalmente tener una póliza que exige la entidad relacionada con temas de gobierno corporativo y planes de contingencia fuertes y un manual de riesgo definido.

Las Opiniones

María Susana Montero
Vicepresidente comercial de CorpBanca Investment

“No hay limitaciones en la cantidad de operaciones que puede custodiar cada fiduciaria ni tampoco una exigencia de capital mínimo”.

José Miguel Santamaría
Vpdte. de Gestión de Activos de Credicorp Capital

“Se disminuye el riesgo del inversionista de que el administrador haga una mala gestión de sus títulos y realice actividades diferentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico