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FINANZAS

Cirugías, ropa, maquillaje y mascotas, seguros que ganan terreno en el mercado

martes, 17 de febrero de 2015
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Y es que, según cifras de Fasecolda, a diciembre de 2014, el ramo que más creció fue Previsional y Riesgos Laborales con un incremento de 16%, seguido por el de personas con 12%. 

Seguros para tecnología, el maquillaje, y hasta para proteger alguna parte de su cuerpo son las nuevas alternativas que ganan terreno en el mercado, y con las que se espera que este sector siga creciendo. 

Precisamente, una de las pólizas que ha tomado fuerza  es la de cirugías plásticas. En Colombia, solo en 2013, se realizaron más de 291.000 procedimientos quirúrgicos, lo cual evidencia el auge de este tipo de procesos, además, el país ocupa el quinto lugar en el mundo en realización de estos procedimientos.  

De acuerdo con información de QBE Seguros, es precisamente por estos riegos que el mercado asegurador ofrece actualmente la posibilidad de adquirir un seguro para proteger a los pacientes de cirugía plástica frente a posibles complicaciones derivadas de estos procedimientos quirúrgicos.  

Claudia Lopera, gerente de personas de QBE Seguros, afirma que “ el seguro de cirugía plástica  cubre las complicaciones que se puedan presentar luego de una intervención quirúrgica estética asumiendo los gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos, que se llegasen a presentar como consecuencia de estas complicaciones, siempre que la cirugía estética haya sido realizada por médicos cirujanos o profesionales de la salud con especialización en el área quirúrgica respectiva y debidamente reconocidos por el Estado colombiano, es decir, profesional médico certificado”.  

El valor de la póliza, que se puede adquirir en clínicas y hospitales certificados, está asociado a la complejidad y cantidad de procedimientos que el paciente se vaya a realizar. Aunque este seguro todavía es incipiente en el país, ya más de 600 pacientes lo han adquirido  por complicaciones derivadas de la cirugía estética a la que se sometieron.  

Otro seguro no convencional que han ido cogiendo fuerza es el de mascotas. Varías compañías lo ofrecen, por ejemplo Falabella Seguros hace “reembolsos de gastos veterinarios por accidente o enfermedad, responsabilidad civil por $10 millones, servicio de incineración de la mascota en caso de fallecimiento y servicio de representación legal frente al maltrato de la mascota del asegurado”. Entre tanto, Liberty Seguros tiene el seguro ‘Horses’, para aficionados de los caballos, bien sea a nivel deportivo o profesional. 

Falabella también ofrece la póliza de compra extendida o de garantía, cubriendo las prendas de ropa que se compran con la tarjeta del banco. Además existen los seguros contra fraudes cibernéticos, y seguros para el agro, los cuales sirven para contrarrestar los gastos del Gobierno y de los agricultores ante los fenómenos naturales. 

Para las mujeres, Seguros Bolívar diseñó una póliza disponible para las clientas del Banco Davivienda que busca reponer el bolso o cartera, la cosmetiquera, su contenido y cubrir los gastos generados por la reexpedición de documentos en caso de hurto.  

Por su parte, Mapfre ofrece una póliza para transplantes de órganos, y Correcol para las cirugías en los ojos. El robo en cajeros automáticos también está protegido con Seguros  AON, el cual cubre robos entre $500.000 y $1 millón. 

De acuerdo con Daniel Serrano, experto en seguros, “las aseguradoras han venido  creando productos basándose en la ley de los grandes números, estas tienen en cuenta la probabilidad de que ocurra el suceso y la cantidad de personas que lo demandan, así, al final, miden su capacidad de pago”.  

Cerca de 25% de los colombianos adquieren seguros

En Colombia, el mercado de este tipo de seguros no convencionales es creciente, pero hasta ahora se está expandiendo. Según Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, “el problema es que el mercado colombiano se demora más en aceptarlos dentro de su consumo habitual, más aún con productos nuevos”. Actualmente, el porcentaje de colombianos que compra seguros es solo de 25%, de los cuales la mayoría son de vida y para carros. La razón de este bajo porcentaje, según Fasecolda, tiene que ver con que “el precio es muy alto, las características del producto no son eficientes y la cobertura no es buena”.

Las opiniones

Daniel Serrano 
Experto en seguros 
“Las aseguradoras han venido ofreciendo productos basándose en la ley de los grandes números, que tiene en cuenta la probabilidad de que ocurra el suceso”.

Francisco Majós Ramírez 
Senior vicepresidente de Swiss RE 
“La demanda de los seguros agropecuarios hasta ahora es de 2%, pero ha crecido 68% en un año. Las personas y el Gobierno ven los beneficios”.

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