.
FINANZAS Cinco retos que debe afrontar el nuevo superfinanciero, Jorge Castaño
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Para Castaño, el trabajo en la entidad no es nuevo, ya que en 2005 se unió a la Superfinanciera, donde tuvo cargos como director de Investigación y Desarrollo; coordinó el programa ‘Financial Sector Assessment Program’ (FSAP), cuyo resultado permitió posicionar a la entidad como una de las superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores; luego saltó a ser superintendente delegado, y en 2016 se retiró para ocupar la dirección de Fogafín.

Ahora regresa a la casa que ya lo conoce como jefe de la entidad, pero con unos retos que diariamente estarán en su escritorio. Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, un primer asunto es que “debe poner atención al mercado de capitales. Hoy en día en el país la capitalización es muy pequeña y esta labor la debe afrontar en coordinación con el Ministerio de Hacienda además de otros actores. Si lo hace bien, le espera un buen futuro, al igual que al mismo sector del mercado bursátil”. 

De igual manera, Montenegro opinó que un segundo reto está relacionado con su propio sector. “En materia pensional, hay que lograr expandir aún más la doble asesoría  para todos los afiliados al sistema, no solo para quienes están cerca a jubilarse, sino que hay que llegar hasta los más jóvenes”. 

Entre tanto, las tareas se pueden hacer más difíciles para el nuevo superintendente por el hecho de que a toda costa debe evitar nuevos capítulos en el sector financiero como lo que pasó en Interbolsa. “En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca vigilar los servicios conglomerados, un reto es su aprobación y buena ejecución. Si esto ya hubiera existido, el superfinanciero habría tenido habilidades especiales para intervenir en el escándalo de Interbolsa, habría podido advertir del fraude y hubiera logrado actuar con mayor prontitud”, comentó el exministro de Hacienda Guillermo Perry. 

El economista también destacó como el cuarto desafío de Castaño que aunque en Colombia el sector bancario tiene una regulación positiva, no hay que descuidarla, “igual a lo que pasa con la supervisión del mercado de valores y prevención de pirámides. Estos últimos puntos son algo que tiene en cuenta la Ocde”, concluyó Perry. 

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, comentó que, “además de que el nombramiento fue muy acertado por la amplia trayectoria en la Superfinanciera”, el quinto reto es “estar atento a la estabilidad de las entidades que va a vigilar y que sus capitales sean suficientes; no se requiere desarrollar un política propiamente puntual, sino hacer cumplir la ley de manera estricta e inteligente”. 

La opinión

Jorge Humberto Botero 
Presidente de Fasecolda 
“Desde el sector asegurador vemos el nombramiento como algo positivo para la entidad por su trayectoria en ella”. 

((Lea: ¿Quiénes tienen el perfil para llegar a la Superfinanciera con la salida de Hernández?))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 14/06/2021 Bitcoin alcanza el nivel más alto desde mayo, ya que los chartistas esperan US$50.000

La criptografía más grande del mundo ganó hasta un 4,5% hoy lunes a US$41.020, extendiendo su repunte a un segundo día

MÁS FINANZAS