La tasa de interés promedio de los bancos está en 29,44% y la usura en 31,04%.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En promedio, cada mes el sistema financiero entrega entre 200.000 y 300.000 nuevas tarjetas de crédito, al punto que ya son casi 15 millones los plásticos vigentes en el país. Algunas personas las solicitan para diferir a varias cuotas productos de alto valor o porque quieren empezar su vida crediticia con ellas.

Si usted es de las personas que nunca ha tenido una de estas tarjetas y estudia la posibilidad de pedirle a su banco su primer plástico, debe tener en cuenta una serie de puntos como el funcionamiento de la tasa de interés, los costos extras que son cuotas de manejo, en qué momento es recomendable hacer uso de ellas y cómo establecer la fecha para su cuenta de cobro mensual.

En cuestión de intereses debe saber que el máximo que le pueden cobrar es el que determina la tasa de usura, calculada mensualmente por la Superintendencia Financiera. Hoy ese límite está en 31,04% efectivo anual. Este cargo se hace solo a las compras enviadas a más de una cuota y la tasa se divide sobre 12 meses. Es decir que si compra algo a dos o más plazos va a tener un interés de 2,5%.

Al corte del 12 de enero, según los reportes de todos los bancos las tasas más bajas estaban en el Banco Agrario, con 21,95%; Banco Popular, con 25,07%; y Av Villas, con 25,93%.

También aprenda a calcular los intereses que debe pagar los cuales van disminuyendo a medida que vaya cancelando. Si usó la tarjeta para una compra de $1 millón a seis meses, y la tasa del banco en ese momento era de 31,06%, los intereses serán de $21.276, es decir, que más la cuota del primer mes son $187.943. Para el próximo pago como la deuda no va en $1 millón sino ahora en $833.333 sobre ese valor aplican los intereses, es decir, que ahora serán de $21.403. Por eso lo recomendable es que cada vez que pueda abone a capital y así disminuirá esos cobros.

Otro punto es calcular la fecha de facturación. Cada banco está obligado a ofrecer 15 días para pagar la factura después de la fecha de corte, es decir, si le llegó la cuenta del plástico el 1 de febrero tiene hasta el 15 como límite. Pero lo recomendable según este ejemplo “es que el cliente fije la fecha de corte una semana antes al día en el que recibe su salario, pues así sabe que parte de los ingresos que están por llegar deben estar destinados a cumplir con la obligación”, señaló Juliana Salamanca, analista de la Universidad de los Andes.

Calcule cuándo hacer sus gastos, teniendo en cuenta que la fecha de corte es el 1 de febrero los movimientos estarán hasta el 1 de marzo. Si compra un televisor entre el 2 y 8 de febrero va a tener hasta 35 días para pagar la cuota (sumando los 15 días después de la fecha de corte). Pero si lo compra la última semana de febrero, tendrá menos de 15 días para reunir lo que debe pagar en la factura y a eso le debe sumar la carga de otras cuentas que tenga.

Finalmente, confirme con su banco que los pagos que pidió a una cuota estén a un solo mes, a veces se producen estos errores y generan intereses.

Cuotas de manejo y avances
La cuota de manejo es la comisión que cobra el banco por haber otorgado el plástico. Algunas entidades cobran trimestralmente de forma anticipada o finalizado este periodo, el promedio está en $62.000. También están quienes entregan las tarjetas con esta cuota mensual entre $10.000 y $20.000. Pregunte por promociones de tarjetas exentas de este cobro, por ejemplo, en su momento Davivienda LifeMiles ofrecía el beneficio, pero por su popularidad actual cobra $62.000. Del lado de los avances, analistas sugieren que no haga uso de este servicio si no es necesario por lo alto de los intereses y porque cada vez que lo hace le cobran entre $4.000 y $10.000 según la entidad, si es en cajero u oficina.