.
FINANZAS Cinco nuevas líneas de seguros con potencial crecimiento
viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La exposición al riesgo de las compañías de servicios e industriales cada vez es más frecuente, pues a medida de que se avanza en algunos modelos tecnológicos, que aumentan la capacidad de operación de las empresas, crece la necesidad de cuidar el patrimonio de eventos inesperados.

Muestra de ello, es la protección que requiere las transferencia a través de la red, las garantías a la hora de realizar una construcción y el cuidado que necesita el medio ambiente, que se puede ver seriamente afectado con la actividad de una compañía.

Lo anterior, son algunos de los ejemplos propios de la actividad empresarial. Es por esta razón que, la compañías de seguros, han actualizado sus portafolios de pólizas para personas jurídicas con líneas innovadoras de protección.

Estas opciones que ofrecen hoy las aseguradoras, están compactas en cinco frentes específicos, los cuales son: seguridad de datos e información web, daños paulatinos en el medio ambiente, impactos ecológicos, responsabilidad civil dentro de cualquier tipo de construcción y protección de los inversionistas sobre una eventual mala administración de sus recursos.

Es así como, sobre estos ejes, las compañías de seguros piensan crecer en los próximos años, así lo aseguró el vicepresidente del Medio Ambiente en Liberty International Underwriter Rob Maier, “América Latina continúa experimentando un rápido crecimiento en sus líneas especializadas. Por ello los riesgos, como los son los ambientales, experimentarán un rápido crecimiento durante los próximos tres años, debido a las siguientes razones: conciencia por temas ambientales, leyes ambientales más estrictas que hacen énfasis en la garantía económica por los daños derivados de actividades con licencia y, la falta generalizada de productos en el mercado comercial para hacer frente a esta responsabilidad”.

La misma percepción comparte la vocera de seguros ambientales de Delima Marsh, Carolina Zalamea, quien considera que además de pensar en el impacto ambiental instantáneo que puede generar una compañía con su actividad, también hay riesgos que se pueden ir generando de forma paulatina. “En muchas ocasiones no se prevén este tipo de riesgos que pueden tener lugar en un día y los costos de reparación pueden ser de millones de dólares, dependendiendo de la actividad de la compañía”, dijo.

En el caso de esta corredora de seguros, la vocera explicó que tienen varias aseguradoras que están incursionando en este tipo de pólizas ambientales, aunque también destacó, que hay otras líneas especializadas, como es el caso de la póliza para constructores para ingenieros y arquitectos, la cual, de forma global, cubre las edificaciones de cualquier tipo de desastres.

“Esto indica que ya no solo es un seguro de responsabilidad civil por obra, sino que es un paquete que incluye todas las construcciones que tiene a su cargo el asegurado, lo cual es más económico y de fácil administración”, dijo Zalamea.

Otra de las líneas novedosas que tiene la corredora es la de protección a los inversionistas, accionistas y directores de compañías, denominado D&O, que protege a sus asegurados de una mala decisión en la administración de dicha empresa, una alternativa que está a disposición del público desde hace 10 años, pero que puede crecer, a raíz de la exposición que quedó en evidencia en el caso Interbolsa.

Finalmente, otra de las novedosas formas de asegurarse que ya entró al sistema colombiano, es la de que ofrece CyberEdge, un contrato que protege a quienes manejan información confidencial o privada a través de la red. Este servicio es ofrecido por AIG Colombia que como explica la compañía cubre lo que “es mundialmente conocido como riesgos cibernéticos, cuyos ataques maliciosos implican por lo general fines lucrativos y, pese a las medidas de seguridad implementadas en las organizaciones, persiste la vulnerabilidad a una intrusión maliciosa”. Dentro de las coberturas básicas están la responsabilidad por el uso y tratamiento de información.

Con estos nuevos servicios el sector asegurador se prepara para seguir creciendo y lograr afianzar una cultura del seguro.

Seguros tradicionales llevan la delantera
Según explican los analistas en temas de seguros, a pesar de que estas nuevas coberturas de riesgos de las compañías del sector pueden impulsar el monto de primas emitidas, estas nuevas pólizas no son, por el momento, el punto central de las ganancias que generan las compañías aseguradoras. “Los productos tradicionales seguirán siendo la mayor cuota del mercado, aunque no se puede decir que la innovación no va a cautivar a una parte del mismo, pues evidentemente incrementarán los ingresos del sector”, dijo el experto en seguros del Politécnico Grancolombiano, Daniel Serrano.

Las opiniones

Carolina Zalamea
Vocera en seguros ambientales de Delima Marsh

“Las dos líneas más novedosas son las de construcción y la ambiental. En la primera, los responsables podrán administrar mejor sus recursos, en la otra prevenir desastres”.

Daniel Serrano
Experto en seguros del Politécnico

“Los seguros tradicionales continuarán impulsado a estas compañías, aunque no se puede negar que con los nuevos productos habrá un aumento en primas”

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 Tras compra de AdCap Colombia, Progresión SAI se fusionará con Global Securities

Se prevé que estas firmas entren como una sola comisionista de bolsa en 2022, dejando al mercado con los mismos 17 intermediarios

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

MÁS FINANZAS