.

Cerca de 80% de las operaciones de Interconexión Eléctrica son carbono neutral

jueves, 15 de julio de 2021

La compañía tiene 'Conexión Jaguar', un programa orientado a disminuir y compensar con acciones voluntarias el impacto ambiental

María Adelaida Correa, directora de Desarrollo Sostenible de Interconexión Eléctrica - ISA, destacó durante el foro "La banca: articulador empresarial para el desarrollo sostenible" que el 80% de nuestras operaciones son carbono neutral, hecho que va en concordancia con la intención de la compañía de generar valor sostenible y ser carbono neutral a 2030.

"Es muy diciente cuando uno pasa de una estrategia anterior que se enfocaba en las utilidades, a empezar a hablar de valor sostenible lo cual se tiene que materializar a través de tres grandes objetivos: generación de valor a nuestros grupos de interés, impactar positivamente a la sociedad en lo que hacemos y garantizar que permanecemos en el tiempo y que hay una vigencia corporativa", destacó Correa.

Según dio a conocer la directora, se inició identificando cuáles pueden ser las reducciones en términos de consumo de agua, energía y la forma de evitar al máximo las fugas de gas en nuestras operaciones, hecho que se ha visto acompañado por esfuerzos en la etapa constructiva con el objetivo de tener una medición clara de esa huella para involucrar a nuestros contratistas.

Así mismo, aseguró que "por ejemplo, en la sede Medellín, 13% del consumo de energía es con paneles solares, estamos capturando aguas lluvia, sumado al programa 'Conexión Jaguar', el cual está orientado a disminuir y compensar con acciones voluntarias el impacto ambiental. Hoy el programa aporta una reducción de seis millones de toneladas de CO2 en siete proyectos que tenemos en la región".

Correa agregó que "las empresas no podemos limitarnos a hacer lo que nos exigen los contratos, hay que trascender con recurso y esfuerzos que vayan más allá" y aseguró que al principio no fue fácil tomar este rumbo, pues todo el proceso de certificación y poner a conversar el mundo ambiental con el mundo financiero fue complejo.

Finalmente hizo un llamado para que cada vez las tasas del sector financiero sean más competitivas para las empresas que estamos demostrando ese compromiso.

"La sostenibilidad no es un cuento a parte si no es que se trata de implementar prácticas de mejora en lo que hoy hacemos", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 28/02/2024 Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030

Bancos 26/02/2024 Así inició la cuarta edición de Mejores Empresas Colombianas de Banco de Bogotá

Con la cuarta versión de MEC busca impulsar y reconocer a las empresas medianas que se destacan por sus resultados financieros y su gestión de negocios.