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FINANZAS

Cencosud le ganó la pelea a Walmart y se quedó con Carrefour

jueves, 18 de octubre de 2012
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María Paula Albán

Los chilenos siguen pisando fuerte con sus inversiones en Colombia y todo parece indicar que están dispuestos a consolidar su pelea en el retail en el mercado local. Tal y como se venía rumorando, la cadena multilatina Cencosud, de propiedad de Horst Paulmann, se adueñó de las tiendas Carrefour Colombia por US$2.600 millones, con lo que refuerza su competencia.

El fin de semana se retomó el rumor de la salida de la cadena francesa Carrefour de Colombia, como estrategia para financiar la reactivación de sus tiendas en el mercado europeo, debido a la complicada coyuntura económica de la región. A la salida de Colombia se sumaría la de Turquía, Indonesia y Polonia.

Además de Cencosud, se habló de la posibilidad de que Walmart hiciera una oferta por los activos locales de la cadena; sin embargo, ayer los chilenos ganaron la batalla.

Cencosud, propietaria de las marcas Paris, Jumbo, Easy, Shopping Center y Disco, tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, y ya había intentado ingresar al mercado colombiano, cuando se puso en venta el Grupo Éxito, que finalmente fue adquirido por los franceses de Casino.

Sin embargo, tiempo después, en 2007, los chilenos lograron sellar una alianza con Éxito, mediante la cual la expansión de las tiendas Easy, especializadas en venta de materiales de construcción, se realizaría en conjunto con la ahora cadena francesa.

Según expertos, con la adquisición de Carrefour, las tiendas Easy se verían obligadas a salir de los almacenes Éxito, por ser ahora competencia directa.

Carrefour Colombia suma más de 100 tiendas en el mercado, 10.200 empleados e ingresos que superan los $4 billones, según cifras de 2011. En el mercado local es la segunda cadena en importancia, después del Grupo Éxito, y por encima de Supertiendas Olímpica. Ahora, las apuestas están frente a la marca que utilizará Cencosud para posicionarse en el mercado colombiano y competir frente a los nombres tradicionales del sector.

La operación ratifica el buen momento que está viviendo Colombia como destino para la inversión chilena, pues según explica el director de Prochile Colombia, Ignacio Fernández, la atención está centrada en el mercado local, que se ha convertido en la “niña bonita del barrio”, por su buen desempeño económico y por la cantidad de acuerdos que benefician la inversión binacional. “Los chilenos están atraídos por el mercado de más de 46 millones de personas, la cantidad de ciudades con potencial para expansión y la privilegiada posición geográfica en dos océanos”.

El primer ciclo de inversión chilena en Colombia comprendió de 1994 a 1997, y estuvo asociado al sector energético (principalmente generación y distribución de electricidad), y cuando se encausaron fondos de largo plazo, a empresas como Chivor y Emgesa.

El segundo ciclo se inició en 2003 y continúa, y está relacionado, entre otros, con recursos dirigidos al sector de servicios -en particular con Sodimac (Homecenter), la apertura de las tiendas Falabella y La Polar, y la compra de Terpel por Copec.

Los chilenos han sido noticia por sus inversiones en los últimos días, pues además de la compra de Carrefour, la semana pasada, otro de los grandes grupos de ese país, Corpgroup, cerró la compra del Helm Bank, que se suma a la adquisición realizada en diciembre de este año de Santander Colombia. En los dos negocios, Corpgroup invirtió la misma suma que está pagando Cencosud por los activos de la cadena francesa en Colombia. Según la Cámara colombo chilena, la inversión chilena en el país suma US$11.000 millones desde 1994.

La pelea del retail chileno
Hace ya un tiempo que Colombia vive el desembarco de varios retailers chilenos. Tras Perú, es el segundo foco de interés de las firmas del sector, aunque en la disputa entre Falabella y Cencosud, ésta última es la que tendría un mayor espacio para crecer, de acuerdo con los expertos. Por su parte, Ripley abrirá a partir de 2013 diez locales en el país que, en palabras de analistas, podrían elevarse a 13 e incluso a 15.

Según Fernández, lo que se está viendo en el mercado es que la competencia de Chile, sobre todo en el segmento de retail, se está desplazando a Colombia. “Se está dando un circulo virtuoso, pues a medida que llega una empresa a Colombia, su competencia entra, y estas empresas, están atrayendo también a las pequeñas de suministros y proveedoras”.

Los analistas esperan que en la jornada de hoy, la acción de Cencosud tenga un repunte, por la importancia de la operación en el mercado.

Paulmann, otro millonario en Colombia
El propietario de Cencosud, Horst Paulmann, de 77 años, es otro de los multimillonario latinoamericanos que pone sus ojos en Colombia. El empresario alemán, radicado en Chile, ocupa el escalafón número 98 de la lista de millonarios de Forbes. Según la publicación, el empresario acumuló en 2012 una fortuna de US$9.300 millones. Además del negocio de retail, la familia Paulmann también centra sus ingresos en el sector financiero, por medio de tarjetas de crédito en sus establecimientos comerciales, negocio que también se está expandiendo en Colombia.

Las opiniones

Ignacio Fernández
Director de Prochile en Colombia

“Se está dando un círculo virtuoso, pues a medida que llega una empresa a Colombia, su competencia entra al mercado”.

José Palma
Director de la Cámara Colombo Chilena

“Es muy positivo y se consolida la inversión que ha tenido Chile en Colombia y sobre todo porque Cencosud entrará al mercado retail”.

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