.
FINANZAS Celsia, EEB y Grupo Argos podrían salir a emitir acciones durante este año
sábado, 25 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El panorama en emisión de acciones fue muy poco alentador durante 2013 si se compara con los años anteriores.

Cementos Argos fue la única compañía que salió al mercado adjudicando un total de $1,4 billones. Al comparar con 2012, cuando se hicieron emisiones por $2,28 billones en este tipo de títulos, se muestra una caída de 38,5%. En 2011, en cambio, el apetito fue muy diferente y la emisión de acciones en el mercado local llegaron a un total de $12,93 millones.

Pero si usted es uno de los inversionistas interesados en este tipo de títulos, este año puede ser la oportunidad, ya que se podrían dar varias opciones para invertir.

A pesar de que aún solo está confirmada la de Bancolombia, quienes el pasado noviembre aprobaron la emisión de hasta 110 millones de acciones, las cuales serían ofrecidas y colocadas en el mercado colombiano una vez se obtenga la autorización de la Superintendencia Financiera, puede haber noticias sorpresiva, y según los analistas dependiendo de cómo se mueva el mercado así será el apetito por salir a emitir.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “la única emisión confirmada en este momento para este año es la de Bancolombia. El monto sería por $2,7 billones. Grupo Sura ya indicó que ejercería su derecho de preferencia, lo que representa 26% de la emisión”.

Otro tema que está pendiente es la posible emisión de Ecopetrol, aunque la compañía ya descartó que la realizaría. Pese a esto los analistas consideran que aún este tema está en el radar. Según Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, “hay unos procesos que están pendientes para mitad de año. Uno es el tema de Ecopetrol y de cómo vaya avanzando la generación de ingresos para su plan de inversión”.

Otras de las compañías que según los expertos financieros podrían salir al mercado son EEB o Grupo Argos si se quedan con Isagen, pues podrían llegar a tener la necesidad de emitir acciones para financiar la compra.

Celsia también podría ser una de las opcionadas para comprar la energética. Para Diana Mosquera, analista de Global Securitites, “el que las compañías salgan este año o no a emitir acciones va a depender del comportamiento del mercado, si sigue a la baja, probablemente no salgan, pero si se recuperan los volúmenes, puede haber un mayor apetito de las empresas, todo dependerá de la dinámica”.

Por otro lado, las emisiones en renta fija durante 2013 sumaron un total adjudicado de $9,2 billones, con un total demandado de $18,1 billones, mientras que en 2012 el monto adjudicado fue de $10,1 billones y la demanda fue de $20,9 billones. Este año se esperan también una buena dinámica, según los requerimientos de solvencia de las compañías.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta variable Alianza Valores

“Si EEB o Grupo Argos se quedan con Isagen, podrían llegar a tener la necesidad de emitir acciones para financiar la compra. Hasta ahora está confirmada Bancolombia”.

Diana Mosquera
Analista de acciones de Global Securities

“Que las compañías salgan a emitir va a depender del comportamiento del mercado; si continúa a la baja, probablemente no salen, pero si hay mayor volumen, hay mayor apetito”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS