.
BOLSAS

Celsia analizará readquisición de acciones por $300.000 millones en plazo de tres años

jueves, 16 de febrero de 2023
Foto: Celsia

Según la entidad, esto les ofrece una alternativa de liquidez y una opción que mejora la formación de precios en el mercado

La Junta Directiva de Celsia propondrá a la Asamblea General de Accionistas readquirir acciones hasta por $300.000 millones durante un plazo de tres años, según dijo hoy la empresa en un comunicado.

La empresa de energía explicó que esta readquisición de acciones es una oportunidad para los accionistas pues les ofrece liquidez y una opción que mejora la formación de precios en el mercado público de valores.

Esto generará una disminución de las acciones en circulación, que consideran impactará positivamente indicadores financieros como "la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera y su plan de crecimiento", explicaron.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, comentó que, frente la diferencia del valor que ellos le dan a la empresa y el precio que tiene en el mercado, "lleva marcándose hace varios meses, pero se ha acelerado con la caída de las últimas sesiones de agosto".

A su vez, destaca que, "esto aún no está aprobado, apenas ayer salió una autorización para llevar un proyecto de readquisición y hasta ahora lo estamos configurando, y lo llevaremos a discusión en la Asamblea".

Frente a la BVC asegura que, "hay muy baja liquidez en el mercado, y los precios han llegado a unos niveles que nos preocupan, entonces queremos darle una herramienta de liquidez y de soporte a nuestros accionistas".

"Para nosotros el mercado de valores siempre ha funcionado muy bien, lamentablemente en los últimos años estos problemas de liquidez han afectado mucho el desempeño de las acciones en la bolsa, muy alejado de los resultados financieros de la compañía que son excelentes", concluyó Sierra en diálogo con LR.

5/ Llevar una propuesta de readquisición de acciones a nuestra Asamblea General de Accionistas de Marzo por un monto de $300.000 millones. pic.twitter.com/rMjmfcuK4x

— Ricardo A Sierra (@risierra88) February 16, 2023

Además, el presidente de la energética por medio de Twitter aseguró que, "hoy los dividendos que pagamos equivalen casi a un rendimiento de 13% a estos precios. Lamentamos que la baja liquidez obligue a algunos accionistas a tener que buscar precios de liquidación", añadiendo que esto les deja la tarea de, "llevar una propuesta de readquisición de acciones a nuestra Asamblea General de Accionistas de Marzo por un monto de $300.000 millones".

Finalmente, aseguran que "esta propuesta de la Junta Directiva y de la Administración de Celsia, referente a una readquisición de acciones, es una señal de confianza para los inversionistas sobre el futuro de la Compañía, sus proyectos y sus expectativas de crecimiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Laboral 11/04/2024 El año pasado, se trasladaron 101.000 personas de los fondos privados a Colpensiones

Según la Superintendencia Financiera, en los últimos 14 años, casi 1,4 millones de colombianos consiguieron el traslado extemporáneo.