.
BOLSAS

Las recomendaciones de los analistas si tiene pensado invertir en tiempo de "sequía"

viernes, 3 de marzo de 2023

Evaluar su perfil como inversionista es uno de los puntos clave antes de elegir cualquiera de las opciones que ofrece el mercado

Falta de liquidez en la Bolsa, inflación alta, tasas de interés cercanas a 50% y el dólar por encima de los $4.700 define, a grandes rasgos, la coyuntura del mercado colombiano y da pie para preguntar no solo si vale la pena invertir, sino cuál de las opciones podría ser la más rentable.

Lo primero, antes de cualquier elección, dice la economista Mónica Higuera, es conocer su perfil y definir para qué necesita los recursos. "Si el propósito es exclusivo en el tiempo, como la vejez o el retiro, puede tener mayor volatilidad y exposición al riesgo si es una persona joven, pero si los recursos son para comprar un inmueble no pueden ser muy volátiles porque puede poner en riesgo el capital", comenta.

En las opciones, precisamente, aparecen unas de mayor volatilidad como la renta variable o los criptoactivos, y otros con menor riesgo como los activos de renta fija. El analista Andrés Moreno, añade en este punto que para los perfiles moderados una opción pueden ser las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia que están a buenos precios, si se tiene en cuenta que "las compañías están dando resultados históricos, altos rendimientos y todavía no suben lo suficiente".

En cuanto a la renta fija, Moreno dice que dado a que estamos en techos de tasas de interés, los bancos están ofreciendo menores tasas a largo plazo, lo que podría avizorar una reducción de las mismas. "Esto dice que hay que invertir".

Durante la jornada de ayer, las acciones que más se movieron fueron las de Ecopetrol: se vendieron 7,2 millones a $20.040 millones con un precio de $2.685; seguidas por las preferenciales de Bancolombia que se negociaron a $30.700 y sumaron $$7.910 millones en 255.171 transacciones y las preferenciales de Aval a $549 para sumar $5.048 millones.

"Realmente para invertir en cualquier momento se puede, si tienes un portafolio diversificado, balanceado, puedes invertir en cualquier momento. Lo importante es saber qué existe, y luego asesorarse con los profesionales calificados", añadió Mónica Higuera.

Siguiendo con las opciones, también aparecen los CDT, que tienen rentabilidades cercanas a 17%. Actualmente, varias entidades permiten sacarlos de manera digital para reducir los trámites burocráticos, y entre esas, las de mejor rentabilidad efectiva anual, según un sondeo local, son Banco Pichincha con tasas (desde 14,6% 16,2%); Banco de Bogotá (que tiene tasas desde 13,17 hasta 15,49%) y Ban100 (desde 4% hasta 16,70%).

"Con los excedentes de liquidez, es recomendable hacer inversiones a mediano plazo en CDT, las oferta en tasas es atractiva, como también se tiene la opción en moneda extranjera, a pesar de su volatilidad al final se mantiene un incremento en el tipo de cambio", añade el analista experto en bolsa, Wilson Triana.

Finalmente, en el listado aparecen las monedas estables, que son un tipo de criptoactivo anclado a una moneda física, puede ser, por ejemplo el dólar digital, o también otras que guardan paridad con el euro o con el oro. Esto, garantiza, que su volatilidad sea mucho menor.

"La criptodivisas son conocidas por muchas razones, entre ellas su naturaleza descentralizada, que permite realizar transferencias internacionales rápidas y de bajo costo. A diferencia de los activos cripto tradicionales, el valor de las monedas estables está vinculado a una divisa o mercancía determinada. La mayoría están vinculadas al dólar estadounidense. Por ejemplo, el Tether US Dollar (USDT) es la moneda estable más importante en términos de capitalización de mercado. Un Tether USD tiende a valer exactamente un dólar estadounidense", concluye Jaime Gómez, CEO de Equity & Help Inc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bancos 23/04/2024 Lifemiles ofrecerá millas para los usuarios que adquieran una nueva tarjeta de crédito

Se ofrecerá el doble de bono de bienvenida con las tarjetas de crédito Avianca Lifemiles Visa hasta el próximo martes 30 de abril

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá