.
BANCOS

Casos de personas que entraron en insolvencia subieron 16% en 12 meses

miércoles, 2 de agosto de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bancos

Así funciona la ley que protege a las personas que no pueden pagar sus deudas para que no sean embargadas.

En 12 meses subió 16% el número de personas que se declararon en estado de insolvencia ante sus entidades financieras, es decir, que no pueden responder por los préstamos que tienen vigentes. Los trámites en mayo llegaron a 877 personas que luego de estar en mora decidieron buscar este estado que los protege de embargos de sus salarios y propiedades.
La figura, que aún es desconocida por las personas, nació en 2012 bajo el nombre de “Ley de Insolvencia de Personas Naturales no Comerciantes”, la cual busca que las personas con más de 50% de sus deudas en estado de mora mayor a 90 días se declaren cercanos a la quiebra para poder renegociar sus obligaciones con las entidades financieras; pero también para evitar las consecuencias de los cobros jurídicos.

“La persona que se declara insolvente es la que nota que su capacidad de pago real es menor a lo que debe mensualmente por sus obligaciones financieras. Quien busca este estado es porque se dio cuenta que ya no le alcanza el dinero para pagar”, señaló Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia.


Las personas que creen que no pueden responder por sus deudas encuentran en esta figura un tiempo de por lo menos tres meses para que la entidad que le prestó concilie con el moroso y llegue a soluciones como reducción en las tasas del crédito o ampliación de los plazos para pagar.

Una segunda vía que puede darse con la figura de insolvente, aunque es la más radical, es la que puede dar fin con la deuda. “Si la situación es crítica se habla de una liquidación patrimonial es decir la quiebra, pago las deudas pero a cambio de eso entrego mis bienes. La entidad debe recibir esto como pago”, agregó Benítez.

LOS CONTRASTES

  • Luis BenítezDirector de Insolvencia Colombia

    “Llegar a esto no es decisión sino consecuencia de un problema. El proceso se hace ante notarías y se estudia si en verdad no hay otra opción”.

En mayo, la cartera vencida en créditos de consumo subió 27%, 24,5% en los de vivienda y 19% en los de microcréditos; estos datos los tuvo en cuenta un estudio hecho por Solvencia Colombia en el que encontró que sobre 2.500 personas que buscaban la figura para evitar las sanciones de los bancos, curiosamente 70% eran clientes con ingresos superiores a $4 millones mensuales.

Es decir que es una herramienta en la que las personas con mayores ingresos han buscado solucionar su calidad de morosos. Entre tanto solo 30% del grupo son mujeres. A la hora de ver por regiones dónde están los deudores que buscan declararse insolventes, se ve que están principalmente en Cundinamarca, luego Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Nariño.
Por último Myriam Acelas, secretaria general del Banco Caja Social, agregó que este tipo de trámites solo “se pueden realizar cada cinco años contados desde el cumplimiento del acuerdo, y la liquidación patrimonial cada 10 años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 16/04/2024 El dólar abrió la jornada $35,4 arriba de la TRM y superó la barrera de los $3.900

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones