.
FINANZAS Canales físicos siguen siendo los más utilizados por los clientes de la banca
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Según el estudio, los cajeros se posicionaron en mayo como el medio más usado por los clientes bancarios, llegando a ser utilizado por 62% de los clientes. El segundo canal lo lograron las oficinas y sucursales de las entidades con 42%, en tercer lugar aparecen los centros de pago y recaudo con 22%, y solo hasta la quinta posición se ven las aplicaciones móviles con 20%. 

“En promedio, al mes las personas están usando dos canales, de los cuales hay que reconocer que los cajeros automáticos cada vez suman más y son los preferidos en el segmento de los puntos físicos, pues son una necesidad. Algo también interesante en esta medición es que se ve una mayor diversificación de otros canales entendiéndose en celulares, corresponsales, portales web, incluso la línea de atención telefónica. Esto habla de un esfuerzo del sector para lograr mayor penetración en el país”, comentó Felipe Torres, gerente de la unidad de análisis en BrandStrat. 

Los análisis muestran que, por generaciones, las personas entre 25 y 35 años son quienes más prefieren el uso de cajeros automáticos (73%), y sucursales físicas (49%), mientras que los que se inclinan por los centros de pago y recaudo son los clientes entre 36 y 45 años (47%). Por el lado de las aplicaciones móviles, los mejores usuarios son los   millennials. De este grupo, los canales digitales empezaron a tomar un rol mas importante y con mayor penetración particularmente en los estratos 3 y 4.

Por último, según datos de la Superfinanciera, hoy en día hay 94.157 corresponsales bancarios en todo el país. Si esto se compara con la medición de BrandStrat, se puede ver que todas las personas han incrementado 6% el uso de estos canales entre mayo pasado y el mismo mes de 2016. 

Las opiniones

Felipe Torres
Gerente de unidad de Análisis BrandStrat
“Si bien se muestra una fuerte tendencia de crecimiento de los canales digitales y virtuales, las oficinas y puntos físicos aún conservan las preferencias de las personas”. 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria 
“Aún las oficinas se mantienen porque después de todo son los lugares que reciben grandes volúmenes de transacciones y eso es algo que requiere de confianza en el cliente”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco Finandina fue destacado como una de las mejores plazas para trabajar

La entidad bancaria resaltó por lograr sus objetivos organizacionales en lo que respecta a sus colaboradores y a la cultura de trabajo

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

Laboral 22/09/2021 Los casos especiales que podrían pasar de una AFP a Colpensiones según proyecto

Un artículo del proyecto de Presupuesto para 2022 incluyó que hay casos extraordinarios que pueden cambiar de regímenes

MÁS FINANZAS