.
BOLSAS Cambios estructurales acelerados por la pandemia definirán la inversión en mercados
viernes, 12 de marzo de 2021

Roque Calleja

Inversionistas enfocados en el largo plazo en mercados ilíquidos tienen mucho que considerar en el 2021. La pandemia y los cambios estructurales en la economía y la sociedad están impulsando cambios que abarcan diferentes clases de activos y que permanecerán hacia el futuro.

En BlackRock hemos visto un repunte en las oportunidades de inversión, en el deployment de capital y en las valoraciones después del primer trimestre de 2020 a causa de la pandemina. Por el lado de crédito privado, por ejemplo, esperamos ver más oportunidades en situaciones de reestructuración y estrés, a medida que los efectos del confinamiento y de los cambios estructurales que están sucediendo alcancen a más compañías. Estas compañías van a necesitar buscar soluciones a través de los mercados privados de crédito, una fuente esencial para sus necesidades de financiación. El mercado de deuda sub investment grade en EE.UU ha crecido de 2 trillones a 5.7 trillones de dólares desde el 2007 y el mercado de deuda privada ya representa 850billones en activos en camino a superar el 1trn de USD.

En real estate e infraestructura, esperamos que los inversores miren más allá de los sectores que se han visto beneficiados por Covid y que participen de manera más activa en otros sectores que se beneficien de una recuperación cíclica donde las valoraciones se han vuelto demasiado pesimistas en algunos casos, presentando puntos de entrada altamente atractivos. En private equity vemos un claro incremento por exposiciones a sectores como tecnología y salud y un escenario no visto en la última década para el mercado secundario donde los descuentos y las oportunidades de entrada están siendo altamente atractivas.

De las tendencias aceleradas por la pandemia: la digitalización y la descarbonización, esta última ayudando a aumentar el enfoque en los estándares ESG.

La transición hacia un mundo virtual es uno de los efectos de la pandemia. Incluso en medio de la competencia que estamos viendo, seguimos encontrando oportunidades altamente atractivas tanto en private equity como en crédito privado en empresas de servicios en la nube.

En el sector de real estate, creemos que el mercado de e-commerce seguirá haciendo del sector de logística industrial un claro beneficiario. Estamos enfocados en las instalaciones de distribución de última milla, donde la alta ocupación y el crecimiento de los alquileres pueden beneficiar a los propietarios, considerando la ubicación como el principal motor de rentabilidad.

En EE. UU., esperamos que las políticas de la administración de Biden tengan efectos significativos en los mercados. En particular, creemos que una agenda verde ambiciosa podría acelerar significativamente la tendencia global de descarbonización, con consecuencias no solo en el sector energético, sino también a través de distintas clases de activos como real estate y en las cadenas de suministro.

Por el lado de posibles riesgos, estamos atentos a retrocesos en el despliegue de vacunas y la lucha contra la pandemia y el impacto del estímulo económico (impuestos, inflación o ambos). Posibles sorpresas al alza incluyen una demanda reprimida que resulte más grande de lo esperado y sectores que han sido afectados regresen con más fuerza, un impulso inesperado por la adopción de la tecnología inalámbrica 5G y un impulso significativo como resultado de los sólidos estímulos e inversión pública en EE. UU.

Para el inversor que pueda actuar y acceder al mercado privado en esta coyuntura se presenta una oportunidad de inversión a largo plazo no vista en décadas.

Responsable del negocio de mercado alternativo para BlackRock en Latinoamérica

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2021 Hoy RobinFood inició ronda de inversión por $1.000 millones a través de a2censo

La empresa alcanzó una inversión de US$30 millones por parte de inversionistas internacionales como ALLVP de México, Seaya de España y MGM en Estados Unidos

Bancos 21/04/2021 Davivienda administra actualmente $6,6 billones de Pyme a través de 128.000 créditos

La meta de desembolsos para 2021 es de aproximadamente $4 billones para un monto final de $7,1 billones administrados a fin de año

Bolsas 18/04/2021 El bitcoin se hunde en mayor caída intradía desde febrero, días después de su récord

Se atribuyó el desplome a que el Tesoro de Estados Unidos podría tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero en criptoactivos

MÁS FINANZAS