.
FINANZAS

Caída en las ventas minoristas, una de las razones de los bajos resultados del Éxito

jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Al principio del año fueron varios los sectores que se señalaban como los encargados de impulsar la economía, entre los que estaban el financiero y el retail. Pero después de que los bancos decepcionaron al verse afectados por la subida de los TES, ahora llegó el turno de las compañías del comercio a las que el descenso en ventas y la desindustrialización les pasa la factura.

Y para ello no hay mejor ejemplo que las cifras del primer semestre que presentó la compañía líder en el sector, Almacenes Éxito. La cadena de supermercados registró, entre otras variables, una caída de 4,6% en sus utilidad neta y 15% en sus ingresos no operacionales, lo que para los analistas se puede considerar un indicador del nacimiento de una problemática en la industria.

De acuerdo con Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, el problema no es aislado, sino que afecta a todo el sector retail. “Al mirar estas cifras, siempre se tiene que tener en cuenta que este comportamiento está muy correlacionado con las ventas, por lo que ya se podía prever una contracción en los resultados”.

Además, no solo se puede encontrar como razón la caída en la demanda, sino que la misma desaceleración de la economía jalona a empresas como Éxito.

Esta opinión la comparte Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, quien destacó la complicada situación de la industria. “Con el panorama actual de la economía, lo que se puede pensar es que tanto el retail como los alimentos van a seguir con un crecimiento limitado en utilidad operacional y neta”.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Alianza Valores, el aumento en los impuestos que pagan a raíz de la reforma tributaria, ha afectado los resultados de las compañías.

Sin embargo, hay un aspecto que juega a favor de estas empresas y es que, tal como aseguraron los expertos, a pesar de la caída en las ventas minoristas, la demanda del mercado siempre se va a mantener ya que se trata de productos de uso cotidiano.

Con esto, Usme explica que para mejorar el desempeño la compañía tendrá que potenciar su estrategia y su llegada a más clientes ya que el sector cada vez es más difícil y tiene mayores competidores.

Por otra parte, hoy se presentan las cifras de Nutresa, otro indicador que evaluará la salud del sector. De esta empresa, Escorcia asegura que se espera una utilidad aproximada de $84.000 millones, es decir, una caída de 3,99%. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero todo parece apuntar a que los problemas que atraviesa la economía comienzan a afectar a las empresas del país y las del sector minorista no son una excepción.

La opinión

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“Hay que destacar que para Éxito ha sido muy importante las operaciones en Uruguay y en este sentido, la compañía tiene una capacidad de caja muy fuerte para seguir expandiéndose”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes