.
FINANZAS BVC busca incrementar la liquidez del mercado con los alquileres de títulos y la reducción en las tarifas
jueves, 16 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha dejado clara su apuesta para 2014: incrementar la liquidez y la seguridad en la bolsa. Un objetivo que, si se cumple, daría al mercado local un mayor dinamismo y desarrollo, lo que también podría suponer una mejora en las negociaciones después de cerrar 2013 con descensos en los indicadores.

Para lograr esto, el administrador de la bolsa colombiana ya tiene diseñada la hoja de ruta que seguirá; un plan que tiene como eje principal la transferencia de acciones.

“Esta figura, que ya está a disposición de los inversionistas, supone básicamente un arriendo de títulos, operación en la que el dueño las presta y recibe a cambio el precio de ese alquiler y la rentabilidad. Esto ayudará a aliviar la asimetría de liquidez del mercado”, asegura Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Estos ‘alquileres’ se hacen por lo general de 10 a 30 días, pero tienen establecido como máximo un año para la transacción.

Pero no es la única opción. Otra de las grandes apuestas de la BVC es la reducción de las tarifas del mercado para realizar transacciones, lo que generaría mayores oportunidades de inversión y promovería la liquidez. En este sentido, uno de los principales frentes de actuación será el e-trading, en el cual se eliminarán, por ejemplo, los costos fijos por cada operación.

De igual forma, la BVC espera que generen un mayor dinamismo nuevos mecanismos, como: los formadores de liquidez, que se empezarían a utilizar en el primer trimestre; las nuevas regulaciones de repos; los custodios de valores; la contrapartida central, que sirve para darle mayor seguridad a las garantías, y otras mejoras en seguridad.

“La idea con todo esto es dar mayor seguridad y liquidez al mercado, para que cada vez haya más inversionistas que se sientan cómodos de invertir, y con eso, se impulsará la liquidez y se bajarán los costos. Tenemos que conseguir que el spread entre la compra y la venta sea muy pequeño”, agrega Córdoba.

“Un escenario de mayor liquidez lo que influye es que esa liquidez tiene que ser invertida en algún vehículo, ya sea el sector real, de capitales, inmobiliario, etc. y eso se ve reflejado principalmente en valorizaciones de mercados de renta variable”, afirma Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores.

Ese panorama de valorizaciones coincide con las expectativas del consenso de los analistas para 2014, que como señaló el presidente de la BVC, se estiman en alzas entre 12% y 20%. BVc redujo el volumen negociado

La BVC presentó sus cifras correspondientes al cierre de año, las cuales registraron caídas en las operaciones del mercado. Así, por ejemplo en el monto transado, terminó en $1.565,46 billones, lo que supone una caída de 1% respecto al año anterior.

La negociación de acciones llegó hasta $40,88 billones en el año, con una caída de 10,98%; una cifra que estuvo en línea con las pérdidas del índice de referencia Colcap, que fueron de 12,35% en 2013, sustentadas en gran medida por las caídas de Ecopetrol.

Eso sí, otros indicadores no tuvieron el mismo comportamiento y acabaron 2013 con alzas. Es el caso del Colsc, que repuntó 14,32%, o el Coleqty, el cual se valorizó 3,47%.

La capitalización bursátil del mercado terminó en $415,54, lo que implica un descenso de 14,14% frente a 2012.

Pero como destaca Córdoba, no todos los indicadores fueron tan negativos. Al mirar las bolsas de la región, la plaza colombiana fue una de las que registró un comportamiento más favorable, ya que otros comparables, como Chile (-14%) o Perú (-23,63), tuvieron mayores caídas.

Sin embargo, los malos resultados en cuanto a los negocios en 2013 no suponen una pérdida de atractivo en la bolsa colombiana, según la BVC. Por el contrario, Córdoba enfatiza en que es el único país con compras netas de inversionistas extranjeros de unos $1,5 billones, y que en 2013, estos aumentaron su participación en la bolsa desde 14% hasta 20%.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC

“2013 fue un año difícil, pero eso no quiere decir que ya no se pueda hacer nada; al contrario, el mercado colombiano ofrece una gran cantidad de opciones de inversión que pueden generar buena rentabilidad”.

Omar Escorcia
Analista de Asesores En Valores

“En un escenario de mayor liquidez, lo que influye es que esa liquidez tiene que ser invertida en algún vehículo, y eso se refleja principalmente en valorizaciones en los mercados de renta variable”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS