.
FINANZAS BTG Pactual e Isagen, las empresas con mayores alzas en sus utilidades
jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Para Luis Francisco Cuestas, profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Isagen, desde hace años, ha tenido un desempeño económico positivo. “Existe la incertidumbre si se va a vender o no la compañía y esa es la razón de la volatilidad de la acción, pero los fundamentales de la empresa, como un todo, son muy buenos”.   

Por su parte, Diego Guevara, economista PhD de la Universidad Gran Colombia, dijo que Isagen está en un sector clave, pues afirmó que históricamente el energético ha dado buenos resultados. “No sorprenden para nada esas cifras positivas. La compañía ha sabido diversificar su portafolio y ha incursionado en otros mercados de América Latina”. 

Otra que también quedó en verde fue Éxito. En el primer semestre de 2015 tuvo una ganancia en su utilidad neta de 19,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que compañías como Cemex Latam Holdings y la BVC presentaron números rojos en sus ganancias. 

En este sentido, los resultados de la BVC en el segundo trimestre provenientes de la administración de mercados resultan afectados por los menores volúmenes y operaciones en renta fija (-4,7%) y renta variable (-10,9%), pero por otro lado también presentan tendencia positivas en los mercados de derivados estandarizados (28,2% en volumen) y divisas (9,8% en volumen). 

De otra parte, al hacer una lectura de los resultados de las comisionistas de bolsa a junio de 2015, las ganancias cayeron 64% en comparación con el mismo periodo de 2014. 

En el segundo trimestre de este año, entre las comisionistas de Bolsa con mayores utilidades está BTG Pactual, al reportar $10.781 millones a junio, y Valores Bancolombia, que no se queda atrás, ya que registró ganancias por $8.893 millones. Sigue Helm que pasó de $2.708 millones a $7.346 millones.

De acuerdo con los expertos consultados, el negocio de las acciones ha estado volátil y eso ha golpeado fuertemente al sector. “El número de operaciones han ido aumentando poco a poco, la Bolsa puede que caiga pero las comisionistas siempre van a tener ganancias, pues mientras haya un aumento de las operaciones en bolsa, siempre van a existir más comisiones”, agregó Cuestas. 

Adicionalmente, expertos del sector señalan que el precio del petróleo y el comportamiento del dólar también tienen una relación con los resultados negativos del sector. 

Las opiniones

Luis Francisco Cuestas 
Profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano 
“Existe la incertidumbre si se va a vender o no Isagen y esa es la razón por la cual la acción está tan volátil, pero, sus fundamentales son muy sólidos”. 

Diego Guevara 
Economista PhD de la Universidad Gran Colombia 
“Isagen está en un sector clave e históricamente el sector energético ha dado muy buenos resultados, no sorprenden esas cifras positivas”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

MÁS FINANZAS