MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los indicadores macroeconómicos mundiales señalan cada vez más un mayor favoritismo en la región latinoamericana, donde en términos relativos existe mayor estabilidad, consolidación empresarial, mejores políticas fiscales y un recurso humano capacitado, que resulta en un crecimiento económico más sólido y rápido.
Según Juan Pablo Córdoba, Presidente BVC, la crisis actual en los países desarrollados permite a las economías de la región latinoamericana un momento privilegiado para captar capitales externos y expresarlos en un desarrollo sostenido. En el campo de mercado de capitales, uno de los cambios que marcarán mayor diferencia en la región es la inclusión de la Bolsa de Valores Mexicana en el Mercado integrado Latinoamericano (Mila), lo que se convierte en una oportunidad para complementar el mercado y diversificar el riesgo sistemático. Para identificar la magnitud y el impacto del ingreso de Bolsa Mexicana al Mila es necesario identificar por un lado el apetito de inversión en Latinoamérica y segundo el aporte que hará México al mercado consolidado.
En términos macroeconómicos México presenta un PIB per cápita mayor a los país que componen el Mila, su crecimiento económico a pesar de ser un país de trascendencia es de 3,9% para 2011, la variación porcentual de la producción industrial no es tan grande como la presentada por el Mila, el desempleo se destaca por ser el menor en el grupo desde el histórico (2007 - 2011) con 5,2% de la población activa, brindando al grupo solidez y fundamentos económicos para la inversión extranjera.
Otros factores que incentivan el apetito de inversión extranjero en Latinoamérica, son las sobresalientes tasas de crecimiento reportadas en los últimos años y sus expectativas alentadoras en la próxima década. Los emisores inscritos en este mercado han venido en una etapa de fortalecimiento y consolidación, firmando tratados, alianzas, fusiones y adquisiciones con multinacionales y empresas clave de cada sector.
Segundo, con la participación de la Bolsa de Valores Mexicana, se complementará la composición de emisores en términos de los sectores industriales, incorporando al grupo mayor número de emisores en los sectores con menor representación actual.
Los ETF atados o que replican los índices del Mila (S&P MILA 40 Index y FTSE 40 Index) serán, con la inclusión del mercado accionario de México, más versátiles y por ende la conformación del portafolio será menos riesgosa por su diversificación.
La capitalización bursátil actual de los tres países es aproximadamente US$677.000 millones, con un aporte aproximado de 44% por Chile, 36% Colombia y 20% Perú. La integración entrará en su etapa de finalización a finales de 2012, y será efectiva en el primer semestre de 2014, con la cual la capitalización bursátil tendrá un impacto positivo, duplicándose el valor actual reportado sumado por las bolsas de Colombia, Chile y Perú. Adicionalmente el número de emisores participantes llegarán a los 1100, según afirma Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima.
El comportamiento del índice general de la Bolsa de México presenta buenos resultados, la variación porcentual del retorno de un año es de 21.11% y a dos años es de 21, 48% (Bloomberg), se puede ver que el índice ha presentado un comportamiento gradual alcista desde el pasado mes de agosto de 2011.
Dentro de las 35 empresas que componen el índice mexicano se destacan, América Móvil SAB, Wal-Mart de México, Grupo Modelo SAB, Coca Cola Femsa, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Cemex SAB, Mexichem SAB, Kimberly-Clark de México SAB entre otras, empresas que aportarán en capitalización bursátil al Mila, alrededor de US$ 460 billones.
La herramienta de apalancamiento financiero consiste en utilizar la deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio; sin embargo, también tiene riesgos
Este nuevo beneficio esta disponible para cualquier persona que posea alguna de las 20,6 millones de cuentas de depósitos
El 7 de octubre. el banco adquirió la totalidad de las acciones suscritas de ePayco e, residida en la capital de Antioquia, Medellín