Fue la única Bolsa de Latinoamérica que hizo parte de los 10 primeros puestos del ranking, que tuvo en cuenta 48 Bolsas más

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ubicó de octava entre las principales Bolsas del mundo en el estudio “Medición de la divulgación de sostenibilidad: clasificación de las bolsas de valores del mundo 2019”. De hecho, fue la única de Latinoamérica que hizo parte del top 10.

De 6.261 compañías analizadas en el estudio, 49 Bolsas fueron incluidas en el ranking al ser evaluadas en indicadores cuantitativos como: energía consumida, emisiones de carbón, uso del agua, gestión de residuos y aspectos laborales, entre otros.

También se consideró el crecimiento en la divulgación de información entre 2013 y 2017, así como la rapidez con la que las Bolsas informaron datos al mercado después del final de su año fiscal.

Para hacer un mercado más atractivo para la inversión, la BVC destacó que está promoviendo la adopción de mejores prácticas entre los emisores en lo que se refiere a revelación de información y relación con inversionistas a través del Reconocimiento IR (Investor Relations). Actualmente, 32 emisores de la BVC cuentan con este reconocimiento.

Cabe mencionar que la Bolsa lanzó el programa BVC Sostenible, una alternativa de financiamiento e inversión para las empresas e inversionistas, a través de productos financieros verdes, los cuales ayudan a cumplir los compromisos que apoyan la transición de Colombia hacia una economía baja en emisiones de carbono.