.
BOLSAS Biomax, otro emisor de acciones que se va de la Bolsa
miércoles, 17 de octubre de 2018

En julio de 2001, cuando inició operaciones la BVC, había 120 empresas inscritas

Andrés Moreno Jaramillo

El pasado 11 de octubre de 2018, la Asamblea Extraordinaria de accionistas de Biomax Biocombustibles S.A. aprobó la cancelación de su acción ordinaria en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Desde 2009 la empresa se había inscrito en la Bolsa como emisor y nueve años después, tras la venta de la compañía por parte de sus socios fundadores, se decidió el retiro de sus títulos.

Lo anterior no es una noticia aislada, sino por el contrario, es la continuación de cancelaciones de emisores de acciones de la Bolsa de Colombia. En los últimos 10 años, cerca de 35 empresas se han ido del mercado accionario, ya sea por liquidación de las mismas, como el caso de Interbolsa o Pacific Rubiales, por fusiones, como el caso de Carulla o Proenergía, por venta de las empresas a nuevos dueños que decidieron cancelar el emisor como Banco Santander, Helm Bank, Isagen o Biomax, o por decisión de sus máximos accionistas de retirarlas, como es el caso de Odinsa o Valorem.

En julio de 2001, cuando inició operaciones la BVC, que nació de la integración de los centros bursátiles de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali), había 120 empresas inscritas en el mercado accionario. Para el cierre de 2018 y con el eventual retiro de Biomax quedarán 67 emisores, mostrando una caída de -44% en apenas 17 años, una situación difícil de asimilar dado el crecimiento en volúmenes de negociación e inversionistas que ha tenido la BVC desde su inicio, sumando la llegada de más de 20 nuevas emisiones importantes durante esos años, en las que se destacan las de Ecopetrol, Davivienda, ETB, Avianca, Grupo Aval o Grupo Energía Bogotá.

De los 67 emisores de acciones que quedan, al menos 20 no tienen movimientos hace varios años. Un panorama un poco crítico ya que reduce las opciones que tienen los inversionistas para comprar acciones en diferentes sectores económicos. Adicionalmente, en la lista de próximas cancelaciones de empresas, suenan aquellas que han tenido en los últimos años Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), como Acerías Paz del Río, Gas Natural, Carvajal Empaques, Gas Oriente, Epsa O Electulua. Estos emisores hoy en día no tienen ninguna liquidez en el mercado ni democratización de acciones y su mayoría accionaria la poseen no más de dos inversionistas, quienes en cualquier momento cancelarán las acciones de la bolsa.

¿Qué está ocurriendo en el mercado accionario para que queden tan pocos emisores de acciones? Es una de las preguntas que debe estarse haciendo la comisión de expertos de la Misión del Mercado de Capitales liderada por el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es dar recomendaciones para el desarrollo de la industria en Colombia. Estaremos muy atentos para conocer las propuestas que frenen este ciclo de cancelaciones de empresas de la Bolsa y darle la bienvenida a nuevos emisores que deseen capitalizarse y recibir nuevos inversionistas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 El precio del cobre bajó a US$4,12 por libra por la crisis inmobiliaria en China

El producto cayó 1,71% en los contratos futuros. Se pronostica una menor demanda del metal por el efecto que Evergrande tendrá en el sector

Bancos 22/09/2021 Tuya habilita solicitud de tarjetas de crédito online con código QR en nueve minutos

Se podrá solicitar financiación directamente en comercios, justo en el momento de una compra, sin necesidad de acudir a puntos Tuya

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

MÁS FINANZAS