.
FINANZAS Bice y Scotiabank se alistan a comprar firmas comsionistas locales
jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Que la sociedad comisionista más grande del mercado de valores de Colombia se viera inmersa en el mayor descalabro del sistema financiero local, sin lugar a dudas rompe en dos la historia de las firmas corredoras nacionales.

El panorama para los próximos meses se ve muy movido, sobre todo porque los cambios regulatorios que tendrá el mercado de capitales obligarán, seguramente, a que las firmas comisionistas aumenten su capital de operación y su patrimonio, lo que llevará a que entren nuevos jugadores al mercado como socios estratégicos de firmas ya establecidas en Colombia, así como otras tendrán que desaparecer al no lograr adaptarse al nuevo entorno.

La concentración entre las comisionistas parece ser entonces el futuro del sector. Así, aunque actualmente operan en el mercado 26 sociedades corredoras, en los próximos años esta cifra puede reducirse de forma importante, de mantenerse el dinamismo que se ha venido registrando desde el año pasado.

En 2011 se dieron las movidas del Banco de Crédito de Perú (BCP) que se quedó con 51% de Correval, y Valoralta de Panamá adquirió 60% de Asesorías e Inversiones, mientras que el brasileño BTG Pactual se hizo a la totalidad de Bolsa y Renta, así como Corpbanca adquirió las operaciones de Helm Comisionista y Santander.

Pero estas movidas no paran ahí. Para los próximos meses se vienen grandes anuncios, pues de acuerdo con el Diario Financiero de Chile, Bice, un banco de ese país está en conversaciones para comprar una comisionista local.

La entidad, que se especializa en comercio exterior y en la financiación de proyectos de inversión, ha ido expandiendo a lo largo de los años sus vías de negocio hasta llegar a la actualidad a cuatro filiales diversificadas: Bice Administradora General de Fondos, Bice Corredores de Seguros Ltda., Bice Corredores de Bolsa S.A y Bice Agente de Valores, negocios que también podrían llegar a Colombia, después de la adquisición del negocio de la comisionista local.

Entre las posibilidades que tiene la entidad chilena para entrar al mercado colombiano están Serfinco y Asesores en Valores, que han dado a conocer su interés por encontrar un socio estratégico que impulse su posicionamiento en los mercados del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Precisamente, de acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, el interés de las firmas extranjeras por tener operación en Colombia se dio con la creación del Mila. “Hemos visto que todos quieren estar en el mercado colombiano. De las tres economías que forman el Mila, Colombia es la más grande, por lo que eso ofrece un mayor volumen de transacción. Además, está claro que con el caso Interbolsa, se han dado nuevas oportunidades y ofertas para comprar”.

Por otro lado, también se rumora que Scotiabank, que el año pasado se quedó con 51% de Colpatria e igual participación en Colfondos, estaría cerca de cerrar la compra de la firma Corredores Asociados, con lo que seguiría su expansión local. De esta manera, la entidad canadiense ganaría espacio en el mercado y tendría participación en casi todas las actividades del sistema financiero.

Según explica Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, el apetito por invertir en Colombia sigue creciendo y en lo que respecta al sistema financiero, se debe a la solidez de las entidades y a la manera como soportaron la crisis de 2008.

Reyes agrega que una de las razones por las que han venido aumentando las adquisiciones de comisionistas en Colombia tiene que ver con la dificultad que existe para comprar bancos colombianos, debido a su elevado precio. Así, el paso a seguir de los jugadores internacionales es comprar corredoras de bolsa y a partir de ahí iniciar su proceso de expansión en el mercado. “Las comisionistas están caras, porque se está pagando cerca de 3 veces su valor en libros, pero es más fácil hacerse a un negocio de este tipo que a un banco”, dice.

El reacomodo
Desde la caída de Interbolsa, las demás comisionistas se han venido repartiendo los clientes de la firma liquidada y se ha dado un reacomodo en el mercado, de manera que las firmas que hacen parte de grandes grupos financieros o que cuentan con respaldo de bancos han llegado a liderar el top 10 de las firmas.

El panorama de ‘comisionistas bancarizadas’ llevará a que cada vez sean más las sociedades interesadas en vender para competir en el mercado, pues según lo afirma Alejandro Reyes de Ultrabursátiles, “si hay concentracion de firmas grandes va a ser difícil para las pequeñas porque no pueden competir con tarifas. Las firmas medianas, por su parte, deben buscar una mejor condición de competencia, por medio de fusiones o alianzas”.

Por ahora se espera que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera empiecen a discutir sobre los cambios regulatorios que se darán en el mercado de valores colombiano, con el fin de conocer si se pondrán límites de patrimonio o de capital más estrictos para respaldar sus operaciones. De hacerlo, se podría esperar que el ‘boom’ de venta de comisionistas de bolsa se mantenga y que lleguen nuevos jugadores al mercado.

ETB cumplió previsiones con su emisión
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), realizó su emisión de bonos internacionales en Estados Unidos, donde cumplió con las expectativas de ventas fijadas, al llegar a la cifra prevista de US$300 millones. Además, la operación contó con una sobredemanda de seis veces lo colocado, a una tasa de corte de 7%.

De esta forma, los títulos de deuda de la compañía llamaron la atención de los inversionistas extranjeros, quienes se han interesado por el potencial que tiene el sector de telecomunicaciones en Colombia. Ahora, lo colocado con estos bonos con vencimiento al 17 de enero de 2023, se espera que ayuden optimizar la infraestructura de la empresa.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Si hay concentración de firmas comisionistas grandes, va a ser más difícil para las pequeñas porque no pueden competir en el mercado con tarifas”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“El interés por las comisionistas nació a partir de la creación del Mila, cuando se comenzó a discutir sobre la integración de las bolsas. Todos quieren estar en el mercado colombiano”.

Lina Marcela Cortés
Especialista en finanzas corporativas de la Universidad Eafit

“Con el tema de Interbolsa, uno de los beneficios que ofrece la entrada al mercado de comisionistas extranjeros es una mayor eficiencia en términos administrativos”.

malban@larepublica.com.co/rlopez@larepublica.com.co

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS