jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el número de operaciones a través de celulares se incrementó 34,4% y el monto subió en 172,6% en el primer semestre de este año. Adicionalmente, cerca de 25 millones de adultos tiene algún producto financiero, existen más de 50 millones de líneas de telefonía móvil y 16 millones de smartphones.

En vista de este desarrollo, el Bbva, el segundo banco con mayor número de operaciones de telefonía celular con 11,9 millones (a junio), se sumará también a la ola de bancos con billetera virtual. En entrevista con LR, el presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo, reveló que el lanzamiento será en las próximas semanas.

¿En qué innovaciones tecnológicas están trabajando?
Después de incrementar nuestra estructura de oficinas físicas en 30%, todas nuestras inversiones las estamos orientando directamente a mejorar la experiencia de la clientela con una orientación muy digital.

Hemos hecho avances en nuestra banca móvil y en nuestro monedero y en las próximas semanas lanzaremos nuestra billetera virtual para realizar compras desde el celular.

Nos queremos diferenciar trayendo todo lo que tenemos desarrollado globalmente a Colombia.

Las utilidades de Bbva Colombia se redujeron en julio 12,6% respecto al año anterior, ¿a qué se debe este retroceso?
El 2016 está siendo el año de adaptación del sistema financiero a un nivel de crecimiento mucho más bajo del que traíamos, especialmente, por las tasas de inflación y de interés tremendamente altas. Nuestras utilidades se han visto afectadas al tener que absorber el choque de los tipos en lugar de trasladar esa subida a nuestros clientes.

¿Cómo está su cartera de consumo?
Al corte de junio, ascendió a $11,3 billones y representó 29,62% del total de la cartera del banco. El volumen de cartera de personas naturales representa 57,9% del total frente a 42,1% de cartera en empresas.

Lo anterior significa que la competencia por el mercado de las empresas es muy reñida, pero además, un volumen muy importante de grandes empresas hacen parte de grupos empresariales con brazo financiero y es con quienes  hacen la mayoría de sus negocios.

Con este panorama, ¿cuánto proyectan crecer este año?
Estimo que cerraremos con una ligera reducción de utilidades frente al año anterior. Esperamos que 2017 sea un año de transición con tasas de interés e inflación moderada.

¿Las tasas de referencia del Emisor han llegado a su tope?
Esperamos que la Junta Directiva no suba más los tipos porque vemos una desaceleración de la inflación y, en línea con eso, unas tasas reales de crecimiento de crédito un poco mayores.

¿Qué pediría al Gobierno en la próxima reforma tributaria?
Asegurarnos que haya buenas medidas para la lucha contra el fraude fiscal. 

La opinión 

Alfredo barragán
Especialista en banca
“La billetera virtual debería descongestionar las operaciones, aumentar las transacciones y conceder mayor seguridad a usuarios”.