MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para comenzar, Juan Luis Franco, CEO de BTG Pactual en Colombia señaló que “esperamos un 2,3 % de crecimiento económico para este año, dada la desaceleración de la demanda interna, especialmente en inversión y en gasto público”.
Y agregó que “calculamos que la inflación puede terminar en 4,5 %, dada la desaceleración proyectada, los efectos temporales del fenómeno de El Niño y la inercia en la inflación por los efectos en los precios originados por la depreciación del peso”.
Respecto al dólar, Franco dijo que se va a mantenerse muy volátil y que si el déficit en cuenta corriente se corrige dada la desaceleración esperada, la divisa estadounidense podría terminar el año alrededor de $3.050. El directivo de BTG Pactual aseguró que todo depende de los choques externos (como China y los precios del petróleo) y de la disciplina fiscal del Gobierno. Es decir, que el sesgo sobre esta variable es al alza.
Por su parte, Óscar Cabrera presidente de Bbva Colombia, dijo que “esperamos que la economía crezca 2,4%. Es un crecimiento que muestra la capacidad de ajuste de la economía ante un gran choque como la caída de los precios del petróleo. La desaceleración está siendo muy ordenada y la economía está mostrando con fuerza su capacidad institucional y la fortaleza de su demanda interna. En estos momentos estamos aprovechando las ventajas de tener unas instituciones fuertes (banco central independiente, regla fiscal, etc.) y haber hecho las reformas adecuadas en campos como el del mercado laboral”.
Respecto a la inflación Cabrera coincidió con Franco en que será de 4,5% anual, como producto de la desaceleración que se va a generar por los choques negativos en los precios de alimentos por el fenómeno de El Niño y en los bienes transables por la devaluación del peso colombiano.
A su turno, Bernardo Chacín, presidente de Citibank, estima que el país crecerá 2,6%, que la inflación se ubique en 4,3% y que la divisa norteamericana cierre al año con una tendencia alcista con $3.400.
Jaime Munita Valdivieso, presidente de Corpbanca - Helm estima que un crecimiento de 2,9%, “donde la desaceleración de la demanda de los consumidores primará sobre el efecto positivo de la construcción de obras civiles. El sector externo seguirá siendo uno de los más vulnerables, con bajas tasas de crecimiento de los principales socios comerciales y niveles bajos de precios de materias primas”.
Munita le apuesta a un 4,5% de inflación y cree que la divisa estadounidense se ubicará entre $3.200 y $3.400, y en caso de que el petróleo caiga más de US$30, el directivo podrá llegar a $3.500 pesos.
Por su parte, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria cree que el crecimiento económico del país puede estar entre 2,5% y 3,0%, que el dólar se ubicará en $3.100 - $3.300 y que la inflación estará entre 4,5% y 5,0% .
Contrario a los presidentes de bancos ya mencionados está Carlos Raúl Yepes, quien en Inside LR el pasado 11 de diciembre manifestó que “habrá una moderación en el crecimiento. Nosotros desde Bancolombia estamos esperando un crecimiento de 3,1% 3,2% del PIB”. Finalmente y similar a la opinión de Yepes, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá sentenció que el crecimiento para este 2016 podría ser de 3,2% y que la inflación sería de 4%.
De acuerdo con un reciente análisis realizado por expertos de esta entidad, la industria será fundamental para el crecimiento del país este 2016. El reporte indica que en noviembre la producción industrial registró un tasa de variación anual de 4,8%, la cual fue la máxima observada desde hace 20 meses.
“La perspectiva de la industria para 2016 es moderadamente alentadora, pues el sector registraría varios choques positivos que le imprimirán dinamismo y compensarán parcialmente los efectos adversos, considerando un entorno desafiante”, señala el análisis.
Principales retos ecónomicos para este año
De acuerdo con Jaime Munita Valdivieso, presidente de Corpbanca - Helm los principales retos para el país se centran en la caída en los precios del petróleo y “el déficit en la cuenta corriente, que esperamos se ubique en 5,8% al finalizar el año. Así mismo, estimamos que se darán ajustes en la demanda”. Para Cabrera Izquierdo, presidente del Bbva, uno de los retos mantener los niveles de confianza del consumidor, los comerciantes y los empresarios, que permitan que a pesar de la desaceleración se siga consumiendo e invirtiendo.
Las opiniones
Oscar Cabrera
Presidente de Bbva
“La inflación cerrará en 4,5% anual. Estará experimentando una desaceleración por los choques negativos en los precios de alimentos”.
Juan Luis Franco
CEO de BTG Pactual en Colombia
“Esperamos un 2,3% de crecimiento para este año, dada la desaceleración de la demanda interna, especialmente en inversión”.
Los precios del petróleo subían el jueves tras el importante recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU
El informe esta hecho a partir de una encuesta compartida anualmente con todos los clientes del segmento de oficinas familiares de Citi