De los $14 billones que dispuso el Gobierno para las garantías a los créditos, se han consumo $9,3 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reveló que los bancos han otorgado beneficios a 8.6 millones de deudores del país. En total, estas ayudas han corresponden a 10,7 mllones de créditos los cuales suman $177,94 billones.

Los banqueros destacaron que desde el inicio del decreto de estado de emergencia se han desembolsado nuevos créditos a personas naturales y jurídicas por $33,57 billones (3,2% del PIB).

Con corte a ayer, advirtieron que de los $14 billones que dispuso el Gobierno Nacional para las garantías a los préstamos, "se han consumido $9,3 billones, es decir, 67,1% de los recursos". En estos se destaca la línea de capital de trabajo, que  ya se consumió 91,8%, en nóminas 61,4% y en la línea de independientes 49,3%.

"De cara a la emergencia sanitaria y económica generada por el covid-19, el sector bancario de forma previa a la expedición de las medidas regulatorias, ha ofrecido a sus usuarios reducción de la tasa de interés para compras con tarjetas de crédito, transacciones gratuitas a través de canales digitales y Call Center, beneficios de cuentas de nómina con exenciones en el cobro de comisiones y la ampliación en el plazo de avances", explicó Asobancaria en un comunicado de prensa.

Por ahora ratificaron su compromiso con el país, y aseguraron que continúan desarrollando líneas de crédito para lograr reducir el impacto de esta pandemia.

"Asimismo, estaremos actuando con toda la responsabilidad y salvaguardando, como es nuestro deber, la estabilidad financiera y el ahorro de los colombianos", dijeron.