Ante la contingencia actual, en la que se debe evitar concentraciones de más de 50 personas, ETB y Promigas cancelaron asambleas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En los últimos días tanto las empresas del sector privado como público, han ido acatando las recomendaciones de la OMS y del Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

Reforzar la limpieza de las oficinas, suspender total o parcialmente sus operaciones e implementar el teletrabajo, son algunas de las medidas que han tomado las empresas.

Así mismo, algunas entidades financieras también han comenzado a tomar medidas estrictas tanto para sus clientes como para sus colaboradores.

Por ejemplo, para las dos últimas semanas de marzo algunas empresas tenían planeadas asambleas de accionistas, las cuales en su mayoría, dejaron de ser presenciales para realizarse de manera virtual.

Otra de las entidades financieras que tomó la decisión de utilizar el mecanismo de videoconferencia fue Bancoomeva, quienes se conectarán de manera virtual el próximo 26 de diciembre a través de Microsoft Teams.

La Organización Terpel aseguró que, “con el fin de facilitar medidas alternativas de participación para los accionistas, invita a sus accionistas a ejercer sus derechos políticos a través del otorgamiento de poderes con instrucciones de voto y su envío vía correo electrónico”.

Es decir, esta reunión se llevará a cabo este viernes 20 de marzo a las 8:00 a.m. de manera virtual.

Carvajal Empaques S.A. también anunció que realizará la asamblea general de accionistas de la compañía el próximo 26 de marzo, “exclusivamente por medios audiovisuales, es decir, a través de conexión remota”.

“Son medidas pertinentes y correctas ante la coyuntura actual, la mayor parte de estas asambleas se harán vía streaming, donde las diferentes compañías habilitarán herramientas para hacer la votación y poder brindar opiniones por medio de estos medios. Consideramos que es bastante positivo acatar las recomendaciones hechas por parte del Gobierno Nacional de evitar cualquier aglomeración de más de 50 personas”, dijo Raúl Moreno , director de estrategias de mercado de Global Securities.

No obstante, otras empresas como Inversiones Venecia realizarán su asamblea de manera mixta, es decir, los accionistas podrán asistir de forma presencial o virtual.

“Los accionistas que no estén en la reunión de manera presencial podrán deliberar y votar por medio de un sistema, el cual se explicará en detalle al inicio de la reunión”, dijo Inversiones.

También hay empresas de telecomunicaciones que han determinado cancelar su asamblea en vista de la situación.

“La Junta de ETB, de acuerdo con los protocolos de contingencia por la emergencia de Covid -19, decidió cancelar la Asamblea Ordinaria de Accionistas convocada para el 20 de marzo de 2020. La nueva convocatoria se dará antes del 31 de marzo”, informó.