.
BANCOS

Bancolombia lanza indicador para analizar el bienestar de las finanzas de sus clientes

viernes, 17 de marzo de 2023
Foto: Foto: Bancolombia

Los resultados del indicador serán insumo clave para los modelos de riesgo del banco y entregará una puntuación de 0 a 100

El Indicador de Bienestar Financiero es la nueva apuesta del Grupo Bancolombia que servirá para conocer cómo van las finanzas de más de 11 millones de clientes y poder ofrecerles productos y servicios según su realidad económica.

Este indicador está construido con más de 30 variables que se sacan a partir de las transacciones de los usuarios, y que incluyen pagos, compras, desembolsos de créditos, trasferencias y retiros en efectivo, entre otros.

Las variables ayudarán a identificar parámetros como el nivel de ahorro, el uso de débitos automáticos y transferencias programadas, el uso de seguros, la capacidad que tengan para cubrir sus necesidades del mes y la relación entre las deudas que tienen y los ingresos que reciben.

“Como anunciamos con la baja de tasas, en esta coyuntura nuestra prioridad es cuidar el bienestar financiero de las personas, y por eso este será el año de la asesoría responsable y del sí y el no argumentados, para que podamos lograr un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera. Para esto es clave la información que nos arrojará el Indicador”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El banco fue la primera entidad financiera en reducir las tasas de interés de sus tarjetas de crédito y de imponer una tasa techo para algunos de los créditos hipotecarios que ofrecen.

El Indicador de Bienestar Financiero, que se lanzó en medio de la Asamblea de Accionistas que se celebra en Medellín, entregará una puntuación de 0 a 100 y arrojará cuatro perfiles según su realidad financiera.

Con esta información, Bancolombia personalizará la oferta de productos del banco y, en una segunda etapa, se espera entregar a los clientes la información correspondiente a su perfil con el fin de que puedan hacerle seguimiento a su evolución y recibirán sugerencias de acciones concretas que les permitan conocer cómo mantener o mejorar sus resultados.

“No será un ejercicio fácil, debemos advertirlo, pues una etapa importante de la educación financiera es la de vencer la negación de la propia realidad de las finanzas”, dijo Mora, quien concluyó que los resultados del indicador serán insumo clave para los modelos de riesgo del banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.