.
BANCOS

Bancolombia, Bolívar y Banco de Bogotá, con las propuestas de dividendos más altas

miércoles, 28 de febrero de 2024

Propuestas de pagos de dividendos

Foto: Gráfico LR

El calendario de las asambleas está casi listo y varias empresas ya han anunciado el proyecto de dividendos para 2024. Enka y Cementos Argos, entre los que más subieron

Varias empresas ya han revelado cuándo realizarán las asambleas de accionistas que deberán hacerse antes del 31 de marzo y, muchas de ellas, también han anunciado la propuesta de distribución de dividendos que llevarán a las reuniones.

“Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”, explicó Gabriel Sánchez, socio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel SánchezSocio de derecho corporativo en Posse Herrera Ruiz

    “Estas asambleas se realizan con el objetivo de evaluar la gestión y resultados del ejercicio anterior, la ley otorga a las administraciones tres meses para preparar los informes correspondientes”.

Entre aquellas compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el momento Bancolombia ($3.536); Grupo Bolívar ($2.484) y el Banco de Bogotá ($1.452) tienen las propuestas por acción más altas. Además, hay ocho que aumentarán el dinero que entregarán, en comparación con lo que hicieron el año pasado, según datos recopilados por Finxard.

Por ejemplo, la propuesta de Enka para este año es entregar $1,2 de dividendos por acción, que si bien no están entre los más altos, representaría un aumento de 200% respecto al año pasado, momento en el que entregaron $0,4 por acción.

Luego, siguen las acciones preferenciales y ordinarias de Cementos Argos, pues a la asamblea de accionistas propondrán entregar un dividendo de $429,7, por encima de los $322,54 que se pagaron el año pasado. La especie de Mineros también tendría un aumento en los dividendos de 21%, pues este año proponen entregar $355,5 por acción.

Los otros títulos que aumentarían sus dividendos son: Grupo Energía Bogotá (15%) la preferencial y ordinaria de Grupo Argos (11%) y la de Celsia (10%). “Esta alza en los dividendos puede verse como algo positivo por inversionistas de corto plazo, porque se va a recibir un pago grande por parte de la compañía”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador en JP Tactical Trading.

También aseguró que este incremento en los dividendos tiene otra perspectiva, pues “en la medida en que la empresa reparte muchos dividendos es porque no está encontrando en qué más invertir estos recursos al interior de la compañía”, dijo el analista.

Por otra parte, cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023. Grupo Bolívar seguiría entregando $2.484 por acción; la preferencial y ordinaria de Bancolombia seguirá entregando $3.536, mientras que Promigas se mantendría en $516 por acción.

Además, nueve acciones reducirían su dividendo, entre las que está Terpel, con una propuesta de $786,2 por acción y una variación negativa de 14%. De igual manera, la preferencial de Corficolombiana planteó la reducción hasta $1.135, que representa una variación de -17%. También hay casos como los de Davivienda, Nutresa y el banco Bbva que este año decidieron no distribuir las utilidades, ya sea porque registraron pérdidas o porque las destinarán a reservas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como organización carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%