.

Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda aportan 70% del total de ganancias

martes, 3 de marzo de 2020

De los $10,56 billones que los 25 bancos que operan en Colombia ganaron durante 2019, las tres compañías obtuvieron $7,3 billones

Juan Sebastian Amaya

Para el sector financiero, a pesar de las dificultades económicas que atravesó el país, 2019 fue uno de los mejores años en materia de utilidades, con un total de $13,3 billones y un incremento anual de 10,6%, informó la Superintendencia Financiera.

El desempeño de los 25 bancos privados que operan en Colombia fue la principal razón del buen comportamiento en el sector. Al tener en cuenta únicamente a estas entidades, se reportaron ganancias por $10,56 billones y un aumento de 12,1% frente a 2018. Los 15 bancos nacionales ganaron $8,84 billones, un alza anual de 9,5%, y los 10 extranjeros con presencia en Colombia ganaron $1,72 billones, 28,3% más que 2018.

Estas utilidades de la banca, que son las de mejor rendimiento desde 2016, cuando ganaron 11,1%, reflejan la solidez del sistema que, además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), permitieron que las actividades financieras y de seguros crecieran 5,7% durante el año pasado.

Los tres bancos que obtuvieron mayores ganancias en el mercado, y que son nacionales, representan 69,2% del total de las utilidades del sector, con una suma de $7,3 billones. Estos son Bancolombia, que ganó $3,3 billones y es la compañía con mayores rendimientos; Banco de Bogotá, con $2,6 billones; y Davivienda, con $1,3 billones.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, resaltó que 2019 fue muy positivo y tuvo un crecimiento que dejó satisfacción a la compañía, especialmente, por la consolidación de su base de 14 millones de clientes.

“Destaco el crecimiento en el número de clientes, tuvimos 1,4 millones nuevos y sumamos alrededor de 14 millones de los 50 millones de colombianos; esperamos seguir con la dinámica de 2019 e involucrar 1,5 millones de clientes nuevos”, comentó.

Después de las tres compañías colombianas, en el top 10 continúan el español Bbva, con $738.369 millones que lo ubican como el banco extranjero con mejor índice; Banco de Occidente, con $457.781 millones; Citibank, con $339.416 millones; Banco Popular, con $328.580 millones; GNB Sudameris, con $250.043 millones; Banco Caja Social, con $248.478 millones; y AV Villas, con $190.710 millones.

“Continuamos avanzando en uno de nuestros pilares estratégicos como es la banca digital al punto que, del total de clientes activos, que al cierre del año sumaban 2,5 millones, 1,5 millones son digitales y, de estos 927.000, son usuarios frecuentes. Así mismo, la banca móvil continúa siendo el canal preferido por los clientes, registrando un alza anual de 31%”, afirmó Óscar Cabrera, presidente de Bbva en Colombia, quien dejará su cargo este año.

En su orden, siguen los bancos extranjeros Scotiabank Colpatria, con $184.998 millones; e Itaú, con $115.417 millones. Siguen en la lista Falabella, con $109.997 millones; Mundo Mujer, con $78.776 millones; Coomeva, con $65.116 millones; Banco W, con $55.147 millones; Bancamía, con $40.016 millones; Finandina, con $32.489 millones; Serfinanza, con $29.112 millones; Santander, con $8.621 millones; Coopcentral, con $3.381 millones; y Bancompartir, con $1.213 millones.

Cayó la cartera vencida
El gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, explicó que la dinámica positiva se evidenció en la recuperación de la cartera bruta de créditos emitidas por los bancos, que llegó a $501,6 billones y subió 3,79% frente a 2018. Además, resaltó la desaceleración en la cartera vencida, que cayó 2,08% y se ubicó en $21,5 billones, razones que brindaron mayor actividad al mercado.

“El año pasado observamos una recuperación en el crecimiento de la cartera, liderado por el segmento de consumo y una mejora gradual de la cartera comercial; también hubo una desaceleración importante en la cartera vencida”, comentó.

Dentro de los buenos resultados de los bancos, contrastan tres firmas que generaron pérdidas. Multibank, que registró -$3.907 millones; Procredit, con -$7.206 millones; y Pichincha, con -$12.904 millones. Sin embargo, los resultados de los tres bancos internacionales reflejan recuperaciones de 27,6%, 49,9% y 85,1%, respectivamente, en sus cifras negativas, es decir, redujeron su margen de pérdidas.

En uno de los más recientes foros de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, presidente del gremio, comentó que el comportamiento al alza que durante los últimos años ha presentado el sector es positivo por el aporte que el sistema tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“El hecho de que el sector financiero haya tenido tan buenos resultados es una buena noticia para el país. En el caso de los establecimientos bancarios, fue más moderado, pero bastante positivo y nos dio la oportunidad de que jalonaran la economía. De no haberse dado este crecimiento en las entidades financieras en los últimos años, el PIB de Colombia sería varios puntos menos”, dijo Castro.

Sumado a lo anterior, Suárez agregó que en todo el año “los gastos de provisiones no presionaron tanto la utilidad y, a pesar de las inversiones en tecnología, los bancos buscan la optimización de procesos y un fortalecimiento de los canales digitales que ayuda al tema de sus gastos”.

Sin embargo, detalló que, solamente en el cuarto trimestre de 2019 (octubre a diciembre), los bancos tuvieron menores cifras positivas porque, por orden de la Superintendencia Financiera y otras autoridades nacionales, debieron tener en cuenta las provisiones que resultaron de sus préstamos a los encargados del proyecto Ruta del Sol II para cumplir con las deudas que la construcción dejó después de los inconvenientes contractuales y de ejecución.

“El regulador exigió que los que bancos que habían prestado recursos en la obra de construcción provisionaran la deuda que les quedaba y por eso vimos que en último trimestre del año pasado sí hubo una contribución importante en provisiones que afectaron ese periodo de tiempo”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “El año pasado fue muy positivo y tuvimos un crecimiento que nos dejó satisfechos. Destaco el crecimiento en el número de clientes, tuvimos 1,4 millones nuevos”.

  • Ómar SuárezGerente de rente variable de Casa de Bolsa

    “Hubo recuperación en el crecimiento de la cartera bruta, liderado por el segmento de consumo y una mejora gradual del comercial. Además, la cartera vencida mejoró”.

Los nuevos bancos que entrarán a operar en el sistema colombiano
Este año, el mercado nacional recibirá a dos nuevos jugadores. Inicialmente, Lulobank, de Gilex Holdings (de la familia Gilinski), ya recibió la licencia de la Superintendencia Financiera, será el primer banco 100% digital en Colombia y ofrecerá sus servicios a partir del primer semestre del año, con un capital de $105.000 millones.

Además, BTG Pactual le presentará una solicitud formal al regulador para que autorice su arribo en el negocio de banca corporativa, trámites que se surtirán en los próximos meses.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

MÁS FINANZAS