.
FINANZAS Banco ProCredit ha desembolsado 55 créditos para proyectos Ecopymes
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

¿Cómo les ha ido este año?
Este año el banco ha empezado a crecer y han sido meses positivos. En lo corrido del año, hemos crecido 20% en captación y 3% en créditos, en un contexto económico que no es fácil para la empresa. Le estamos apostando al crédito Ecopyme que lanzamos en noviembre, el cual le hemos desembolsado a 55 proyectos, por un monto de $9.600.

¿Con cuánto esperan cerrar este año? 
En total el año pasado desembolsamos cerca de 336 créditos para pymes por un monto de $43.073 millones y este año vamos 145 créditos  por $18.014 millones, por lo que queremos duplicar la cartera y crecer cerca de 80%.

¿Qué planes de expansión tienen?
Por ahora, el banco en la región solo tiene  presencia en Ecuador, Bolivia y Colombia  y hay proyectos pequeños en México y El Salvador. Dentro del país solo tenemos seis oficinas en Bogotá y en agosto esperamos abrir una nueva, porque creemos que es importante que las personas nos vean y nos reconozcan.

¿Han pensado en créditos agrícolas?
En muchos países tenemos una línea agropecuaria, pero no hemos empezado con eso porque queremos consolidarnos en Bogotá y queremos crecer en un negocio más sostenible y luego queremos expandirnos a otras ciudades  capitales. Es cuestión de tiempo para llegar a otros lugares, en cerca de dos años.

¿Cuál es el foco del banco?
La misión del banco está orientada a ayudar a las pymes que contribuyen a que más familias puedan generar patrimonio, crear más puestos de trabajo. Siempre traemos el ejemplo de Alemania,  en donde el fuerte de esas economías son las pymes que hasta hoy hacen que el país se pueda desarrollarse.

¿Cuál es el perfil de las pyme?
Buscamos empresas que entreguen valor agregado con potencial exportador. Además, deben tener una experiencia mínima de tres años donde se pueda ver su crecimiento. Estas empresas deben buscar crecer, invertir en  energías renovables para poder mejorar su huella ambiental sin perder la eficiencia.  Nosotros sabemos que viene en Colombia el discurso de buscar alternativas a la energía clásica.  

¿Por qué se caracterizan los productos de Procredit?
Hemos visto que las empresas sí tienen créditos para financiarse, pero en muchas ocasiones no es el mejor. Por eso nosotros vamos a las empresas y conocemos la dinámica  de cada una de ellas para  ofrecer un servicio personalizado, flexible con las fechas y montos de pago, para permitir que las empresas crezcan.

¿Cómo están en el tema de banca digital?
En mayo vamos a relanzar la banca en línea, que será la página modular donde se podrá hacer todas las operaciones bancarias. Además, estamos haciendo un aplicativo para seguir mejorando en movilidad y esperamos lanzarlo al finalizarla el año, pues entendemos que la gente no quiere ir al banco. Además, hay que entender que el modelo de ProCredit no es para tener una oficina del banco en cada esquina, ya que nuestro foco es puntual.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor de finanzas del politécnico grancolombiano

“El crédito pyme es la mejor alternativa para las microempresas, ya que esto ayuda a que se dejen los mercados informales, ayudan a la formalización y estructuración de estas firmas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura crearon Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

MÁS FINANZAS