.
FINANZAS Banco Popular y Caja Social, los que más cobran por el manejo de la tarjeta débito
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con un acalorado debate sobre los costos de las transacciones de servicios bancarios, la publicación de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las tarifas para el manejo de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito permiten al consumidor evaluar cuánto está pagando por los productos utilizados y si son su mejor opción.

En el tema de cuentas de ahorro se puede observar que el Banco Popular y el Banco Caja Social Bcsc, son los que más cobran en el manejo de las tarjetas débito con $9.966 y $9.600 mensuales respectivamente. Esta característica llama la atención toda vez que son las entidades enfocadas a servicios para los estratos que tienen menores ingresos.

Asimismo, es destacable que a pesar de las críticas sobre las altas cuotas, la tendencia en marzo fue la de mantener inalteradas las tarifas en comparación con febrero.

En este sentido, los expertos aseguran que el hecho de que se obligue a los bancos a reportar estas cifras y se publiquen en los medios, puede tener efectos muy positivos. Tal como afirmó Munir Jalil, economista jefe de Cibitank, gracias a la publicación se podrían ver cambios en las tasas. “Estas publicaciones generan una competencia entre los bancos y con esto, se puede dar el caso de que estos decidan bajar las tasas de manera directa o al menos ofrezcan alternativas a las personas para no pagarlas”.

De igual forma, Henry Bradford, vicerrector del Cesa, considera que con la transparencia que se genera con más información, el principal beneficiado es el consumidor.

Es por esto que se puede esperar que las entidades ofrezcan más opciones, como por ejemplo domiciliar la nómina o contratar servicios a cambio de reducir la cuota o no pagarla.

Esta posibilidad no está tan lejos de la realidad ya que Helm Bank o GNB no cobran cuota de manejo en sus tarjetas de cuentas de ahorro, mientras que Banco Pichincha y Banco Falabella establecen cuotas de $6.900 y $7.000 para el uso de tarjetas de débito.

Este aspecto es importante al tener en cuenta la baja rentabilidad que ofrecen las cuentas de ahorro. De acuerdo con el representante a la cámara David Barguil, hoy en día la mayoría de las cuentas no ofrecen retornos. “35 millones de personas en Colombia tienen $3 millones o menos en su cuenta de ahorro y al hacer los cálculos, se puede observar que después de todos los gastos, el monto ahorrado les disminuye”.

Aún así, hay muchas variables que pueden influir en el costo final. Para el especialista en banca, Alfredo Barragán, hay que tener en cuenta que las tasas más altas pueden estar ofreciendo servicios y coberturas adicionales, lo que haría que la cuota alta fuera más atractiva. Con esto se hace cada vez más útil que las entidades reporten sus tarifas y que los consumidores sepan elegir.

Bbva rezagada en la tasa para tarjetas de crédito
Según el informe de la Superfinanciera sobre la tasa efectiva anual para tarjetas de crédito, Bbva es el que tiene una cifra mayor al cobrar a sus clientes el 30,91%, cifra muy cercana a la tasa de usura que es de 31,25%. Por detrás se encuentra Helm Bank y Davivienda que reportaron una cifra de 30,66% y 30,60% respectivamente. Con esto, cabe esperar que estas entidades atiendan el llamado del Gobierno Nacional y empiecen a reducir sus tasas de interés de acuerdo con la política del Emisor. Por el lado contrario, Banco Pichincha actualmente ofrece la mejor tasa, de 24,30%, seguido por Coomeva, del 26,11% y en el tercer lugar Hsbc con una tarifa de $27,51%.

Las opiniones

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“No es justo en muchos casos en los que el cliente tiene bajos ingresos, que se cobren cifras tan altas que necesitarían para aspectos básicos”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Que la gente sepa los costos ayudará a que puedan escoger la mejor opción y por eso, los bancos ofrecerán alternativas para captar más clientes”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bolsas 21/09/2021 Dólar se fortaleció frente a las monedas emergentes por dudas en los mercados

El real brasileño perdió 1,25% y fue la moneda más devaluada durante la última sesión

Bolsas 23/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.835 en promedio, $0,49 por encima de la tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 1,15% a US$73,06 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 1,14%% a US$77,06

MÁS FINANZAS