.
BANCOS

Banco Pichincha registró pérdidas por $10.304 millones al cierre del ejercicio de 2021

lunes, 28 de febrero de 2022

Tras librar la reserva legal, fueron enjugadas el total de los números rojos. Para el respaldo de este año quedaron $116.258 millones

Iván Cajamarca

El Banco Pichincha registró pérdidas por $10.304 millones al cierre del año pasado, evidenciando así una caída de 69,32% frente a los números negativos registrados en 2020, cuando registró un déficit de $33.594 millones. Frente a estas cifras fue liberada la reserva legal a diciembre de 2021 por $126.563 millones, por lo que el saldo a reserva para este año será de $116.258 millones tras enjugar dicho vacío.

En marzo de 2021, Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de dicha entidad financiera de ‘A+(col)’ a ‘A(col)’ y afirmó la calificación de corto plazo en ‘F1(col)’. La Perspectiva de dicha categorización de largo plazo se mantuvo negativa.

Según la calificadora, este es el resultado de las pérdidas operativas consistentes desde 2018, las cuales se profundizaron en 2020 en medio del entorno económico adverso producto de la pandemia del coronavirus. "El crecimiento menor de la cartera de créditos y el incremento en gastos por provisiones debido a una medida de buenas prácticas del banco con el fin de mitigar los posibles impactos de la pandemia, han presionado el desempeño del banco, el cual compara de manera desfavorable frente a otras entidades
calificadas en ‘A+(col)’", se lee en el documento.

Bajo este panorama, la perspectiva refleja la expectativa de Fitch acerca de la reversión de las pérdidas en el corto y mediano plazo como altamente incierta dadas las condiciones económicas actuales y la exposición del banco al segmento de consumo. Una caída en la calificación de largo plazo podría generar la misma acción en la de corto plazo.

Estas calificaciones están influenciadas altamente por su perfil de compañía marcado por una franquicia de tamaño moderado en el sistema financiero (0,4% de los activos del sistema) y modelo de negocio enfocado en proporcionar créditos de consumo a través de créditos de libranza (54% del total de la cartera), créditos educativos, de libre inversión, vehículos y tarjetas de crédito, segmentos de crédito, con excepción de la libranza, que Fitch considera más vulnerables a los retos que enfrenta Colombia en medio de la prolongada crisis económica y la expectativa de su recuperación.

De hecho, en 2020 se alió con la fintech Credyty formaron una alianza para ofrecer créditos educativos 100% digitales para estudiantes universitarios activos así como para aspirantes a 250 universidades del país.

Aunque Pichincha forma parte de uno de los grupos financieros más grandes en Ecuador, la empresa considera que el riesgo de contagio a la subsidiaria es bajo debido a una exposición inexistente al mercado ecuatoriano y a su matriz, en adición a los límites regulatorios en Colombia relativos a la limitación de transferencias de capital a la matriz, en caso de incurrir en un incumplimiento de los límites regulatorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/07/2026

Fitch anunció colocación en observación positiva a BLC luego de la adquisición de Banistmo

El argumento para mejorar la perspectiva de La Hipotecaria se basa en el sólido perfil financiero y de negocios de Banistmo

Bolsas 15/07/2026

Con el dólar en el umbral de los $3.200, puede ser una buena idea la compra de la divisa

Las personas que planean viajar, estudiar en el exterior, invertir en activos internacionales o apostar por diversificar su patrimonio pueden evaluar la opción

Bancos 14/07/2026

Banco W ampliará el crédito productivo para impulsar el crecimiento de las regiones

La entidad señaló que fortalecer la inclusión financiera pasa por aumentar el acceso al crédito formal para microempresarios y pequeños productores