.
FINANZAS

Banco Finandina tiene la tasa más baja para microcréditos en el mercado local

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

Si usted está pensando en comenzar un nuevo negocio y no cuenta con el capital suficiente para hacerlo, debe tener en cuenta que los microcréditos pueden llegar a ser una opción que le brinda esa oportunidad.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó que estos se crearon como una modalidad de crédito para que pequeñas, medianas industrias y trabajadores independientes se acercaran al sistema financiero y este le ofreciera un aporte básico. Jalil afirmó que por el hecho de acarrear riesgos más altos que otro tipo de préstamos, los microcréditos tienen las tasas de interés más altas del mercado, lo que puede tener algunas desventajas para los pequeños empresarios. Sin embargo, explicó que estos brindan grandes oportunidades como la creación de un historial crediticio y el ofrecimiento de diferentes servicios para sus empresas.

El experto mencionó que uno de los puntos más importantes que usted debe tener en cuenta para pedir un microcrédito no radica solamente en las tasas de interés, puesto que casi siempre son las mismas, sino en los montos que puede ofrecerle la entidad, que pueden ir desde $500.000. Según datos de la Superintendencia Financiera, el banco Finandina es la entidad financiera que ofrece la tasa de interés más baja para microcréditos con 18,23%, seguido de Gmac Colombia con 18,94%, y el Banco Agrario que ofrece 23,82%. Por su parte, Banco de Bogotá, Banco Popular y Finamérica, encabezan el ranking de las entidades con tasas de interés más altas para este tipo de créditos. La presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, ha señalado que las entidades de crédito del país que ofrecen servicios de microcréditos, han mostrado un incremento de 24% entre junio de 2011 y junio de 2012, cifra que muestra un crecimiento constante al pasar de $3,5 billones en 2006 a $8,3 billones en 2012.

Para Hoyos, este balance demuestra el gran avance del sector crediticio en el país, que apunta a ir quitándole espacio al crédito informal, que tanto daño le hace a la economía. Por su pate, Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, explicó que actualmente se han implementado unas medidas que han vuelto bastante atractivo el campo de microcréditos y que las personas que vayan a solicitar alguno deben elejir a la entidad que brinde menos trámites. Alerta por deterioro en la cartera del segmento En el cierre del III Congreso de la Industria de las Microfinanzas, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán, alertó sobre la calidad de la cartera del microcrédito.

Según el directivo "están subiendo los indicadores de siniestralidad cerca de 6%, que son los indicadores que registran las garantías que nosotros tenemos que pagar porque los intermediarios no han podido recuperar la plata del deudor". Durán afirmó que se están registrando cifras similares al periodo posterior a la crisis en 2009. Se explicó que por zonas del país, Bogotá y la Costa norte presentan la más alta cartera vencida en materia de microcrédito, de la manejada por el FNG.

Las opiniones
Germán Nova Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Más que mirar la tasa de interés, el microempresario se interesa por la entidad que le ofrezca una mayor agilidad para el microcrédito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Dólar abrió jornada a la baja, a un precio de $3.819, ubicándose $2,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 1,80%, a US$82,20 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 2,08%, a US$78,14

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)

Bolsas 21/05/2024 Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por inversionistas

Según la encuesta de opinión financiera, los títulos favoritos de este mes fueron Cemargos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%) y Grupo Argos (26,7%)