Los retiros de efectivo en cajeros de todos los bancos en el país y las transferencias interbancarias no tendrán costo para los clientes

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ante la realidad de que para algunos clientes será muy difícil atender sus obligaciones crediticias durante la cuarentena, el Banco Caja Social se suma a las entidades bancarias que han decidido implementar medidas excepcionales mientras se soluciona la pandemia.

“Decidimos aplazar el pago de las dos siguientes cuotas y reducir en un 50% los intereses de los créditos en el mes de abril. Pasado este tiempo, como buenos amigos, tendremos la oportunidad de entender la situación y definir los pasos siguientes que debemos dar de manera conjunta", aseguró Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social.

Estos beneficios, que serán de manera inmediata y sin realizar gestiones, los recibirán los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias, así como los clientes con moras no superiores a 30 días. Aplican para quienes tengan con la entidad créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas.

Así mismo, Banco Caja Social decidió eliminar los cobros por retiros en cajeros automáticos en la totalidad de las redes del país, es decir en otros bancos. Durante el periodo que dure esta coyuntura, se eliminará también el costo de transferencias individuales interbancarias a través del sitio web, la app e internet empresarial.

Cabe agregar que, con el propósito de disminuir los desplazamientos de sus clientes, el banco ha aumentado los topes para transferencias en los canales digitales a $15 millones diarios y para retiros en cajeros automáticos propios, hasta $8 millones. Estos servicios también con tarifa cero.

Los pagos por PSE tampoco tendrán valor y el tope será de acuerdo a la página por la que se realice. Y las transferencias inmediatas continuarán sin costo y podrán hacerse un máximo de cinco al día por $250.000 cada una.

En 2019, Banco Caja Social logró una utilidad neta de $248.477,87 millones y puso a disposición de los accionistas $248.274 millones. La entidad propuso en el proyecto de distribución de utilidades que se pague un dividendo de $1.213 por acción a más tardar el 31 de marzo.

Las medidas se enmarcan en una circular emitida por la Superintendencia Financiera que dictó las reglas con las que el sector financiero podrá aliviar el bolsillo de sus usuarios. Las normas del regulador establecieron que, por ejemplo, los cambios en los términos iniciales de los créditos no afectarán perfil de deudores.

Por ejemplo, Bancolombia congeló el pago de cuotas de créditos de vivienda y consumo por el Covid-19, mientras que Davivienda anunció que ofrecerá la posibilidad de aplazar pago de créditos de vivienda.