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Viviana Araque Mendoza, presidente ejecutiva de Bancamía.
El monto de los recursos de los clientes llegó a $1,55 billones en el primer semestre, por concepto de cuentas de ahorros y CDT
Bancamía anunció que durante el primer semestre de este año desembolsó más de $873.000 millones en créditos para el financiamiento de 61.000 microempresarios. Asimismo, aseguró que al cierre del primer semestre se desembolsó hasta $1,55 billones en cuentas de ahorro y CDT, cifra que representó 28% más frente a lo reportado en el mismo periodo de 2024.
El banco afirmó que los microempresarios son la fuerza productiva más grande del país y el propósito de la entidad es aportar junto a otros sectores para facilitar el acceso a productos financieros en zonas urbanas y rurales.
Con corte a junio de este año, la entidad atendió con créditos a más de 182.000 emprendedores, de los cuales 56% son mujeres. De este porcentaje, 41% vive en zonas rurales, 36% tiene educación primaria como máximo y 76% están en situación de vulnerabilidad financiera. La cartera total de Bancamía superó $1,95 billones, 16% frente al mismo periodo del año pasado.
Viviana Araque Mendoza, presidente de Bancamía, aseguró que “dentro del modelo de microfinanzas hay dos temas clave en los que estamos trabajando para acompañar el crecimiento de las microempresas en el contexto del mundo actual: las finanzas sostenibles y la digitalización para ampliar el acceso y uso de los productos y servicios, así como de programas de formación, que buscan fortalecer la salud financiera".
La dirigente agregó que el banco ha tenido el objetivo de promover los proyectos de los microempresarios del agro a través de recursos para poner en marcha soluciones sostenibles de energía, adaptación al cambio climático, agua y saneamiento básico. Para lo anterior se han desembolsado más de $157.000 millones en créditos.
También se destacó la estrategia de digitalización para ofrecer soluciones financieras que sean promotoras de la inclusión y el acceso a los microempresarios a productos y servicios. Al cierre del primer semestre, se contabilizaron más de 537.600 clientes que gestionan sus productos en medios digitales.
"Algo muy importante aquí es acompañar la digitalización de los emprendedores para que usen las herramientas y así facilitar la transaccionalidad y acceso a los productos y servicios del banco, con soluciones como crédito digital, pagos inmediatos a través de código QR, Transfiya y próximamente Bre-B, la cuenta de alta rentabilidad Rentaplus y ‘Pago a un clic’ a través de WhatsApp, entre otras. Y vamos por buen camino porque en este primer semestre los recursos movilizados por los clientes a través de soluciones digitales crecieron un 79%", agregó Mendoza.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios