.

La banca tradicional cede espacio y neobancos ahora tienen 25 millones de usuarios

lunes, 13 de junio de 2022

Daviplata y Nequi lideran en materia de clientes, pero tienen la meta de alcanzar 16 millones y 15 millones al finalizar este año

Colombia incrementa su apuesta por los neobancos y avanza hacia una cultura de pagos digitales. Así lo determinó el más reciente informe de Minsait Payments, el cual resalta que los bancos tradicionales ceden espacio a favor de las nuevas compañías que operan en el ámbito financiero y de pagos.

Si bien el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera, en Colombia, 61% de la población bancarizada ya recurre este nuevo tipo de modalidad, según el estudio. LR realizó un sondeo con las entidades que han liderado el boom de los neobancos en los últimos años: Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Nu Colombia y RappiPay, compañías que, en conjunto, ya superan los 25 millones de usuarios en el país.

LOS CONTRASTES

  • Margarita HenaoCEO de Daviplata

    “Este año queremos entregar más valor a nuestros clientes. Por eso, nuestra tienda virtual ampliará la oferta de bienes y servicios más allá de los financieros”.

El producto de Daviplata, que permite administrar el dinero desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, encabeza el ranking en materia de clientes con 14,3 millones al cierre del primer trimestre de 2022, añadiendo 2,1 millones en el último año.

Además de que incursionará en Honduras en los próximos meses, la aplicación proyecta alcanzar 16 millones de usuarios, los cuales ya pueden pagar en tiendas de barrio hasta un chicle, si lo desean, a través de la plataforma. “Nuestra tienda virtual ampliará la oferta de bienes y servicios más allá de los financieros, llegaremos a más de un millón de tiendas de barrio y emprendedores conectados en nuestra plataforma”, dijo Margarita Henao, CEO de Daviplata.

Henao, quien también se ha enfocado en impulsar el sector tecnológico y financiero del país, ha expresado que en Colombia no solo se debe apostar por promover el Open Banking, sino también por el Open Finance, que es extender y aplicar el cruce de datos a todos los servicios financieros.

"Hemos apoyado al Gobierno Nacional y local en la entrega de 80% de subsidios, beneficiando a más de cinco millones de personas. En 2021, DaviPlata llegó a más de tres millones de beneficiarios en los diferentes programas. En Jóvenes en Acción; más de 1,1 millones de pagos en 493 municipios en los 33 departamentos del país y con Familias en Acción a más de 6,1 millones pagos en 781 municipios", puntualizó.

En segundo lugar se encuentra Nequi, que tiene como objetivo superar sus 10 millones de usuarios actuales y llegar a 15 millones. “Uno de cada cinco colombianos ya tiene nuestra app, por ende, mantendremos la senda de crecimiento en usuarios. Más allá de ser una simple billetera digital, realmente es un marketplace donde puedes hacer transferencias, retirar dinero, solicitar créditos, como Propulsor y Salvavidas, con tasas muy competitivas; así como hacer recargas de celulares, solicitar citas médicas virtuales y comprar tiquetes de bus a nivel nacional”, manifestó a este diario Cipriano López, CEO de Nequi.

Ante las críticas que han recibido por ‘caídas’ de su plataforma, López resaltó la inversión en talento humano para fortalecer el desarrollo tecnológico de la app, pues el servicio que estaba diseñado con cinco ‘autopistas’, rápidamente, con la llegada de más clientes, pasó a ser de 10 o 15, "por eso tenemos que lograr ser más eficientes".

Ad portas de recibir la licencia para convertirse en una entidad bancaria, RappiPay proyecta finalizar 2022 con más de 500.000 tarjetas de crédito activas, un incremento de 65% si se compara con los resultados del año pasado.

“Con la RappiCuenta ya sumamos 800.000 usuarios. Vamos a optimizar los productos que tiene RappiPay, mantener el costo de adquisición más bajo del mercado y entregarle el mejor producto y servicio a nuestros clientes actuales”, resaltó Gabriel Migowski, CEO de RappiPay en Colombia.

Entre las entidades que nacieron en un ecosistema tecnológico, que no necesita de sucursales físicas, también se encuentra Nu, el banco digital que en un poco más de un año ha impactado a 211.000 clientes en 867 municipios. Según los niveles de medición de satisfacción, 90% de ellos recomendaría a Nu Colombia.

“Nos posiciona como una de las compañías de servicios más importantes del mundo. Estar en 90%, cuando la industria financiera está en un promedio de 34%, muestra que hay una diferencia en tecnología y servicio”, dijo Catalina Bretón, gerente general de Nu en Colombia, quien anunció una inversión de $1,5 billones en los próximos cinco años para el desarrollo de sus operaciones en el país.

Por su parte, Lulo Bank, propiedad de Gilex Holdings de la familia Gilinski, se unió a la era de los neobancos en julio de 2021,y recientemente comenzó a activar a los 220.000 colombianos que se inscribieron en su lista de espera.

“Tenemos grandes metas de crecimiento este año. Lanzamos la ‘Lulo cuenta’ y el ‘Lulo crédito’ (libre inversión), enfocados en cambiar la experiencia de los usuarios. La estrategia se basa en tener productos dinámicos, que evolucionen y respondan a las necesidades de quienes nos usan”, aseguró Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.

Recientemente, el unicornio argentino Ualá anunció una inversión de US$80 millones para entrar al mercado colombiano, con el fin de ofrecer servicios financieros 100% digitales y transparentes. Con su presencia en México, ya suma 4,5 millones de usuarios, y ha sido respaldado por inversionistas como Goldman Sachs y Softbank Group Corp.

Regulación en Colombia para estas entidades con servicios digitales

Aunque el término ‘neobanco’ no está reglamentado en el país, el Congreso aprobó en 2019 un fast track de licencias condicionadas para las empresas que ofrezcan servicios financieros digitales. Estas entidades pueden obtener un certificado de operación temporal, con unos capitales y requerimientos mínimos. De esta manera pueden comenzar a operar rápidamente con la licencia emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

El efectivo sigue siendo el medio de pago principal en Colombia

Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, en su XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, determinó que durante 2021 las tarjetas y otros medios digitales tomaron mayor relevancia en América Latina y el efectivo redujo su participación. Sin embargo, en el caso de Colombia la dinámica fue diferente, pues el efectivo se mantuvo como el método de pago principal (28%).

Le sigue la tarjeta, considerada por 23% de los bancarizados como su instrumento de pago principal. Aunque seis de cada 10 declara haber realizado pagos con ella en el último mes.

Es decir, el uso de medios de pago digitales alternativos aumentó, especialmente las transacciones a través de billeteras o agregadores, mostrando un incremento de 15%, en comparación con el último año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 En el XXIII Foro Regional Agropecuario se firmaron 11 convenios para los campesinos

El foro realizado por el Banco agrario de los colombianos fue en pasto, y se lograron acuerdos para el bienestar de los campesinos

Bancos 14/06/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, las entidades con más utilidades en abril

Bbva, Banco Popular, Bancamía, Banco Pichincha, Scotiabank Colpatria, los bancos que más registraron pérdidas en abril