.
FINANZAS Banca colombiana se blindó contra el dólar caro tras la crisis de 1999
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué habrá en el congreso?
Vamos a ver un panorama integral en todo lo que es tendencias en innovación financiera, medios de pagos electrónicos, todas las tecnologías de estos canales que funcionan alrededor del mundo, lo que significa para los usuarios y el sistema. Veremos cómo la irrupción de las fintech (compañías de tecnología financiera) hacen que se pueda dar más acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Será una exposición muy interesante que va a abrir los ojos de la opinión pública y de los asistentes hacia un nuevo mundo de la banca, donde va a ser todo más rápido, cómodo, seguro, más asequible y con mayor facilidad.

¿Cuáles son las tendencias en innovación financiera y medios de pagos electrónicos que se impondrán en Colombia?
Habrá un mayor uso de la tecnología. Habrá unas plataformas para la banca digital, la banca móvil, para que cada banco sea accesible para el usuario en su tableta, en su celular. Los pagos a través de vías electrónicas van a ser mucho más fáciles y esto va  a ayudar a la formalidad y a combatir la evasión. Esto es una gana gana para todos, para usuarios, el sistema, el Estado, etc.

¿Cuánto esperan que se reduzca el uso del efectivo?
Nosotros creemos que la proporción de efectivo sobre M2 (todo el dinero que está disponible a corto plazo como el efectivo, cuentas corrientes de ahorro, lo que se puede convertir en efectivo)  baje de 11,7 a 8,5 en 2018, meta que también está consignada en el plan de desarrollo.

Una de las razones por la que los usuarios no hacen pagos electrónicos es por temor al fraude, ¿cómo le están haciendo frente a esta situación?
Los medios de pago electrónico son medios seguros para realizar pagos. Estas plataformas son sólidas, con muchos muros para prevenir el robo. La debilidad se ve si el usuario da a conocer sus datos a cibercriminales, ya que siempre están buscando la manera de acceder a datos de usuarios, pero si se tienen los cuidados necesarios, esto no sucederá. Además, siempre será más seguro manejar el dinero electrónicamente que llevarlo en efectivo, donde se puede ser víctima de un fleteo u otra modalidad de robo.

¿Cómo ha impactado el dólar caro y la caída de los precios del petróleo a la banca nacional?
Nosotros no tenemos la exposición en dólares que teníamos en la crisis de 1999, creo que hemos estado bastante blindados sobre este efecto. Por su parte, la caída de los precios del petróleo ha significado obviamente un menor crecimiento de la economía y si bien esto no se tradujo en una merma en el consumo privado en el año pasado, yo sí creo que este año ya empezamos a ver síntomas de que ese consumo se está desacelerando.

¿Cuánto crecerá la demanda de crédito este año?
Va a crecer menos, pero crece. Esperamos que la cartera tenga un crecimiento real de 6%.

¿Cuáles son los grande retos que tendrá la banca en 2016?
Uno de los retos este año es seguir avanzando en nuestros índices de bancarización. Ya estamos por encima de 75% en bancarización en adultos y queremos llegar a 85% en 2018. Vamos a profundizar este tema, que las personas tengan un uso más amplio de los servicios que ofrece el sistema financiero y buscar que esto sea acompañado de una educación financiera que le ayude a los usuarios a tomar las mejores decisiones.

La Opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Los altibajos del dólar hacen que la banca reaccione con algunas coberturas naturales y artificiales para protegerse”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS