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FINANZAS

BAC, el puente de las empresas hacia Centroamérica

jueves, 19 de septiembre de 2013
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Rubén López

Cuando Banco de Bogotá apostó por adquirir las operaciones de BAC Credomatic en Centroamérica, es posible que no se imaginara que los grandes beneficiados iban a ser sus clientes en Colombia, al incrementar sus posibilidades de entrar a esa región. Ernesto Castegnaro, presidente de la firma, aseguró que en este tiempo junto con la entidad de Grupo Aval se han convertido en un puente para las empresas nacionales para llegar a esa región.

¿Cuál es su balance de su unión con Banco de Bogotá?
La relación ha sido desde el principio extraordinaria desde lo profesional, y por el aprovechamiento de las oportunidades. Nos ha servido mucho todo el apoyo de Banco de Bogotá en muchos temas operativos que hemos implementado en la región. Además, hemos visto un gran interés para desarrollar los negocios de empresas colombianas que están allá, a las cuales tenemos un mayor acceso ahora.

¿Cómo ha sido esa relación con las empresas de Colombia?
Realmente nos hemos convertido en un puente para ayudar a las empresas colombianas con sus operaciones en Centroamérica. En esto, el Banco de Bogotá es muy relevante y casi toda empresa respetable tiene relación con la entidad; y muchos de ellos están girando la cabeza hacia la región, por lo que cuando llegan, se encuentran con su banco amigo para facilitar todos los procesos.

¿Qué mecanismos ofrecen en ese puente?
Tenemos ayudas de financiamiento, manejo de depósitos y de tesorerías o pago de la nómina de manera centralizada, entre otros. Básicamente todo tipo de operaciones que requieren las empresas y que antes las tenían que hacer en la distancia.

Grupo Aval ha realizado dos compras importantes en la región, ¿cómo será el impacto?
Nosotros hemos venido creciendo orgánicamente gracias a una operación consolidada, y ahora, salió la oportunidad de hacer las adquisiciones de Grupo Reformador en Guatemala y Bbva en Panamá, que nos permiten consolidar nuestra operación y la estrategia planteada.

¿Y qué les llevó a centrarse en Panamá y Guatemala?
Principalmente, creemos que estos dos países son los que presentan las mayores oportunidades de crecimiento, y precisamente eran en los que nuestra participación estaba por debajo del objetivo. Por esto, las compras nos ofrecen un mayor espacio para crecer y seguir consolidando la posición.

¿Piensan en subir a México?
En México ya tenemos una participación pequeña de tarjetas de crédito, y sin duda es una muy buena opción por el tamaño del país. Nosotros siempre estaremos pendientes de las posibles oportunidades, sin embargo, no es algo que esté en la agenda.

Parece que tienen una clara estrategia regional, ¿cuáles son los siguientes pasos?
De momento, lo importante es terminar el proceso regulatorio e integrar los bancos. Así, esperamos juntar los sistemas el 31 de enero de 2014 con Bbva y el 28 de febrero al Grupo Reformador. Una vez que se apruebe, iniciaremos el proceso de fusión, ya que en algunos países quedaremos con dos entidades.

¿Cuándo notarán el impacto de estas nuevas adquisiciones?
Yo diría que el primer año no se verá mucho, pero una vez que esté todo integrado, esperamos ver crecimientos en el área de consumo y también en el área comercial y corporativo, ya que los bancos que adquirimos son muy fuertes en ese segmento.

¿Se han beneficiado en Centroamérica con productos de Banco de Bogotá?
Sin duda. Por ejemplo, los corresponsales bancarios, cuando vimos cómo funcionaban, comenzamos a implementarlos por toda la región y lo mismo ocurre con los productos de libranzas. En esto, destacar que cuando lanzamos un producto lo hacemos en todos los países.

¿Y qué le ha aportado BAC a Banco de Bogotá?
De acuerdo con Banco de Bogotá, han encontrado en BAC una tecnología interesante para sus tarjetas de crédito y nos cuentan que lo han implementado en Colombia, lo que ha ayudado a presentar un gran avance.

¿Tienen competencia con Bancolombia?
Bancolombia es la entidad nacional con mayor cifra de activos de la región. Aún así, Castegnara aseguró que BAC viene creciendo con una operación que tiene capacidad de seguir aumentando y ganar mercado. “Nuestra operación en poco tiempo está en una posición de liderazgo, y algunos dicen que somos número uno en todos los aspectos. Lo importante es ser líder en utilidades y lo somos con bastante diferencia”.

La opinión

Alejandro Figueroa
Presidente de Banco de bogotá

“La integración con BAC ha sido muy exitosa para nosotros y nos ha aportado mucho. Este es el ejemplo de la tecnología para las tarjetas, gracias a la que hemos registrado gran avance”.

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