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TECNOLOGÍA

“Avanzaremos en tecnología de pagos sin contacto a través de dispositivos móviles”

jueves, 15 de abril de 2021

Colombia es el mercado más importante de la región para PayU. La empresa planea lanzar este año un código QR universal para todos los pagos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En 2020, el canal digital pasó a ser el más importante para muchas empresas, al punto de que estas operaciones alcanzaron cifras récord. Así lo evidenció la pasarela de pagos online PayU, que pasó de tener un crecimiento anual de 40%, a subir 60% durante el año pasado. Francisco León, director general de la plataforma para la región, habló sobre los próximos servicios que tendrá la compañía.

¿Cómo fue el comportamiento de PayU en 2020 ?

En la segunda mitad de marzo y la primera de abril, hubo una caída en las transacciones por internet, pero después tuvimos un crecimiento de doble dígito semana a semana, que tuvo su pico más alto en julio. En 2020 registramos más de 200 millones de transacciones, tuvimos 139 millones en 2019. Registramos más de 24 millones de compradores en la región, un crecimiento de 60%.

¿Cuáles son las categorías que se destacaron en PayU?

Había mitos de que no se podía comprar ropa o calzado por internet, pero a partir de mayo empezamos a ver un fuerte crecimiento en moda y otras categorías como electrodomésticos y servicios profesionales.

¿Cuáles fueron las categorías que más cayeron en pandemia?

Las relacionadas con turismo y entretenimiento.

¿Cuáles fueron los aliados que generaron más pagos ?

Todas las grandes superficies crecieron más de 300% en el último año.

¿Cuáles son las metas en usuarios y transacciones para final de año?

Para este año, esperamos que el crecimiento sea de 50%, llegando a cerca de 300 millones de transacciones y vamos a superar los 30 millones de usuarios.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para PayU?

Para PayU, el mercado más importante es el colombiano; cerca de 50% nuestro negocio está concentrado en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente del Customer Index Value

    “Tenemos una economía informal cercana a 50% y estos negocios manejan mucho efectivo. Incentivar los pagos digitales tiene que ver con el acceso tecnología y la cultura”.

¿Qué nuevos servicios tienen planeados para este año?

Para los próximos meses, será importante cambiar el concepto de compra online y offline. La multicanalidad tomará un papel muy importante. Vamos a avanzar en tecnología de pagos sin contacto y a través de dispositivos móviles; vamos a hacer inversiones para facilitar pagos en tecnología móvil; incrementaremos alianzas a nivel regional que nos permitan ofrecer diferentes medios de pago como sistemas de crédito y sistemas de ‘compre hoy y pague luego’.

Vamos a hacer pilotos con grandes aliados que nos permitan reducir la fricción entre la compra online y offline. También vamos a lanzar un producto que busca apoyar de manera directa a pequeños y medianos empresarios en Colombia.

¿Cuándo veremos estos nuevos servicios?

Estamos en una etapa muy importante de estandarizar códigos QR, porque tener varios genera fricción con el comprador. Próximamente, en Colombia, vamos a tener un solo código QR para pagos digitales más sencillos. Pero lo primero que veremos es tecnología móvil de pagos sin contacto, enfocada a las Pyme.

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