.
BANCOS

AV Villas y Occidente son los bancos que más han bajado sus tasas durante el año

sábado, 29 de septiembre de 2018

Tasa de usura para octubre se ubicará en 29,45% según certificó la Superfinanciera

Desde enero de este año, y con el impulso que entregó el Banco de la República con la baja de su tasa de interés, las entidades financieras han ido disminuyendo sus tipos para varias modalidades de crédito. La tendencia se mantuvo para octubre, cuando la tasa de usura baja de nuevo 27 puntos básicos respecto a septiembre para ubicarse en 29,45%. Con esta nueva disminución se logra una caída de 159 puntos básicos en lo corrido del año que beneficia a los colombianos y que busca seguir impulsando el consumo de los hogares.

Con este nuevo límite a las tasas de interés ninguno de los bancos deberá acomodar sus tipos ya que según las más recientes cifras reportadas a la Superintendencia Financiera todos están prestando en créditos de tarjeta a un interés menor. Acá, las entidades más cercanas al límite son Banco de Bogotá con 29,37% y Bbva Colombia con 29,10%. (Ver el gráfico)

Por el lado contrario, el Banco AV Villas y Banco de Occidente no solo lideran el listado de los que tienen las tasas más bajas con corte a septiembre, sino que son aquellos que más han disminuido sus tasas en tarjetas de crédito en lo corrido del año.

En el informe del ente de control y vigilancia de los bancos, con fecha al 5 de enero de 2018, AV Villas tenía una tasa de 28,13%, mientras que al 21 de septiembre el cobro de porcentaje mensual se ubicó en 23%, significando una disminución de 5,13 puntos porcentuales.

A este le sigue el Banco de Occidente que tuvo un cobro de tasa mensual al inicio del año de 28,60%, y disminuyó 3,91 puntos porcentuales, ya que la semana pasada tenía una tasa de 24,70% establecida para sus tarjetahabientes. En el tercer puesto se ubica Itaú, que desde enero ha bajado sus tasas de cobro en tarjetas de crédito en 3,72 puntos porcentuales.

Pero ¿cuáles son las condiciones que permiten que estos bancos tengan la posibilidad de bajar en gran medida sus tasas? Según David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de economía de la Universidad El Bosque, uno de los principales puntos es que “por su infraestructura tecnológica y por la cantidad de consumidores que poseen, pueden bajar un poco más sus tasas representativas y ser más relevantes con respecto a las demás entidades financieras”.

Se debe tener en cuenta que esta baja también tiene sus efectos en el cliente de a pie, ya según los analistas “oxigena un poco el ambiente. Además, esta baja en la tasa de usura es una señal clara del compromiso que ha asumido el Gobierno en el propósito de reactivar los diferentes renglones de la economía e incentivar la inversión y el consumo”, agregó Jairo Borray, docente de contabilidad y finanzas de la U. El Bosque.

Ahora, es bueno recordar que los bancos tienen dentro de sus principales objetivos en el mercado lograr que se eliminen definitivamente los techos para los diferentes portafolios que ofrecen a sus clientes.

Según el presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, “los límites en una economía de mercado terminan siendo mecanismos artificiales, que no permiten el juego de la oferta y la demanda. El hecho de tener estas decisiones de tipo administrativo, como son los límites a las tasas, terminan generando consecuencias no deseadas en términos de acceso y de posibilidad de llegar a todos los mercados”.

Para los expertos este límite ha hecho que muchas personas se estén financiando por fuera del mercado a tasas muy costosas.
Sobre las proyecciones, se espera que los techos sigan a la baja, aunque no se estipula un mínimo, ya que depende del comportamiento del mercado.

Entidades que más aumentaron tasas
A unque en este momento ningún banco va a tener que acomodarse a nuevas tasas, así como varios han disminuido sus tasas en lo que va del año, hay otros que han ido aumentando este techo en comparación con los demás. Esta lista es liderada por el Banco Agrario que presentó un aumento de 4,39 puntos porcentuales, al pasar de cobrar una tasa de 22,10% en enero a 26,49% en septiembre de este año. Otras de las entidades que incrementó sus tasas es el Banco Popular, que pasó de cobrar 26,21% mensual en enero, a 26,47% en septiembre; lo que se traduce en una variación de 0,27 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Varios bancos le darán la posibilidad de acceder, a través de sus tarjetas de crédito, a las preventas de los conciertos y eventos