.
Patrimonio de escisión Nutresa
BOLSAS

Autoridad chilena dio luz verde a la compra y control de Nutresa por parte de Gilinski

martes, 21 de noviembre de 2023

Patrimonio de escisión Nutresa

Foto: Gráfico LR

El productor de alimentos está presente en Chile con la firma Tresmontes Lucchetti, por lo cual se sometió a la aprobación de ese país

La Fiscalía Nacional Económica de Chile aprobó "de manera pura y simple", la operación relativa a la compra y control del Grupo Nutresa por parte de Jgdb Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., empresas que hacen parte del Grupo Gilinski.

La compañía del empresario Jaime Gilinski debía informar de esta operación al regulador chileno, lo cual hizo el pasado 12 de septiembre, ya que el holding también está presente en ese país por medio de la firma Tresmontes Lucchetti, que se dedica principalmente a la elaboración de pastas y salsas, aunque también ofrece productos como aceites, harinas, sopas, bebidas frías y calientes, postres, entre otros.

La FNE es la versión chilena de lo que en Colombia se conoce como la Superintendencia de Industria y Comercio. La entidad concluyó que pudo verificar que las partes desarrollan sus actividades en distintos segmentos, "sin existir superposición horizontal, ni relaciones verticales en las actividades desarrolladas por los agentes económicos que toman parte en la operación".

La autoridad chilena agregó que, del mismo modo, se pudo corroborar que la operación tampoco genera riesgos de conglomerado, ya que el Grupo Gilinski no tiene actualmente actividades en Chile diferentes a su participación en la firma Tresmontes Lucchetti.

La Asamblea General de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó en septiembre los pasos para concretar el acuerdo entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, para que este último tenga el control de la compañía.

Los accionistas, que representaban 96,15% de la quórum, dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el acuerdo marco y al proyecto de escisión simétrica, así como también a los informes de la situación financiera con corte al 31 de julio.

Para este viernes está convocada la asamblea extraordinaria del Grupo Sura en Medellín, con el fin de tomar nuevas decisiones sobre el intercambio accionario que realizará la empresa con el Grupo Gilinski, quien se quedará con el control del negocio de alimentos de Nutresa.

Entre el orden del día de la Asamblea de este viernes hay dos puntos principales, el primero es pedir autorización para readquirir acciones de la sociedad en el intercambio de las acciones de Grupo Nutresa. Y el segundo es la autorización para utilizar, sin sujeción al derecho de preferencia, esas acciones readquiridas que se destinarán al Grupo Gilinski.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/08/2026

Grupo Cibest aumentó su utilidad trimestral en 87,38%, llegó a $2,7 billones

Hubo un descenso en los activos, ya que para abril, mayo y junio estos se ubicaron en $363,0 billones, 6,70% menos frente al trimestre anterior y 3,24% menos comparado al mismo trimestre de 2025

Judicial 11/08/2026

La SuperFinanciera ordenó a María Alejandra Almendrales frenar captación de dinero

Al menos 31 personas resultaron afectadas después de entregar alrededor de $450.073.009 bajo falsa oferta de inversión para la comercialización de oro

Bancos 11/08/2026

“Tenemos alrededor de 2,4 millones de clientes y aspiramos a llegar a 3 millones”

Diego Fernando Prieto, presidente de Banco Caja social, destacó un crecimiento con una cartera que avanza a doble dígito con una estrategia de productos digitales