.
FINANZAS Aumento en los ingresos por intereses salvó a la banca de una mayor caída en utilidades
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La incertidumbre y volatilidad internacional del año pasado, le está pasando factura a las utilidades del sector bancario colombiano, como demuestra la caída anual de 1,2% en las utilidades a noviembre. Sin embargo, esa cifra podría haber sido superior de no ser por el aumento en los ingresos por intereses.

Tal como se observa en el reporte de Asobancaria, este rubro fue el que tuvo el impacto más positivo en los resultados de los bancos. Al mirar el desagregado, los intereses tuvieron una contribución de 25,3% en la variación, lo que supuso un freno importante al menor crecimiento en los beneficios de las entidades.

En cuanto a las carteras, destaca el aporte de los intereses en crédito de consumo, que fue de $0,6 billones, en tarjetas de crédito $0,4 billones, vivienda aportó $0,3 billones y el leasing comercial con una contribución de $0,2 billones.

De acuerdo con Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, este comportamiento se explica por el avance de la cartera. “Los mayores ingresos mediante intereses se explica gracias a que la cartera tuvo un incremento de casi 14%, por lo tanto, a mayores créditos colocados, los intereses que recibe el bancos son más”.

De igual forma, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria destaca que “este resultado se dio en medio de una reducción en los márgenes de intermediación. Esto quiere decir que los bancos mantuvieron sus utilidades, no gracias a tener precios altos con un negocio pequeño, sino por ampliar el volumen de sus negocios”.

Y es que el margen de intermediación, lo que se entiende como la diferencia entre la tasa a la que captan los bancos y al que colocan el dinero, mantiene su reducción. A noviembre, este se ubicaba en 8,25%, lo que supone una reducción importante respecto a 2008 cuando era de 10%.

“En los últimos meses no ha habido cambios en las tasas de interés y el costo de fondeo de los bancos se ha mantenido estable, pero lo que se ha visto es que ha podido haber una pequeña ganancia en la intermediación ya que a final de año, se ha subido un poco frente a la tendencia del resto del año”, afirma Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Hay que recordar que las utilidades nominales de la banca colombiana fueron $5,9 billones, lo que se traduce en un incremento de 0,8% nominal y una caída de 1,2% real, comportamiento que se explica por la crisis de los TES, los mayores costos administrativos, las provisiones netas y los ingresos financieros netos diferentes de intereses.

Tendencia de la banca
Pero no solo las utilidades marcan el comportamiento de los bancos. Según Asobancaria, al hablar de la calidad, el gremio asegura que los niveles actuales están cerca de los mínimos históricos, con aproximadamente 3% de los créditos vencidos. Igualmente, las entidades reportaron un cubrimiento de la cartera cercano a 150% de los créditos que se encuentran en mora.

Mientas tanto para el consumidor, Asobancaria asegura que el endeudamiento no es elevado. Esta hoy en día alcanza 14% del PIB nacional, después de que el pasado año se registrara un incremento de 1%. Pese a esto, el gremio deja claro que la capacidad de pago no se deterioró, mientras que la carga financiera, llegaría al 14,2% del ingreso.

Con estas cifras, se espera que en 2014, la tendencia sea más positiva en cuanto a las utilidades. Al mismo tiempo, se mantendrá el ritmo actual de crecimiento en la cartera, ya que Asobancaria estima que en este ejercicio, los créditos crecerán 14%, hasta llegar a 41% del PIB.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El incremento en los ingresos por intereses que presenta la banca se explica por el crecimiento que se ha visto en la cartera de créditos y no a un alza en las tasas de interés”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Este resultado se dio en medio de un recorte en los márgenes de intermediación, es decir, que los bancos mantuvieron sus utilidades por ampliar el volumen de sus negocios”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

Información institucional 22/07/2021 Por octava vez, Banco de Bogotá es reconocido como el Mejor Banco en Colombia

Por octava vez, la revista británica Euromoney otorga este reconocimiento a la entidad financiera por su gestión en la pandemia

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS