.
Miguel Largacha, presidente de Porvenir
LABORAL

Fondos de pensiones piden a Ecopetrol convocar Asamblea para definir nueva Junta

lunes, 18 de noviembre de 2024

Miguel Largacha, presidente de Porvenir

Foto: Asofondos

La Asociación advierte que las recientes renuncian generan desequilibrio en la estructura de la petrolera y alteran estándares de buen gobierno

Síganos y léanos en Google Discover

Por medio de una carta, Asofondos, en nombre de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, solicitó a Ecopetrol que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas.

Lo anterior, con el objetivo de que se pueda elegir el representante de los accionistas minoritarios, de los cuales los fondos de pensión hacen parte. Esto, en el marco de la recomposición de los comités tras la renuncia de algunos miembros de la Junta de la petrolera.

Y es que, el 9 de noviembre se hicieron efectivas las renuncias de los miembros independientes de la Junta Directiva, el señor Juan José Echavarría Soto, presidente del comité de gobierno corporativo y sostenibilidad y el señor Luis Alberto Zuleta Jaramillo, presidente del comité de auditoría y riesgos y experto en temas financieros, razón por la que, la Junta Directiva de la petrolera deliberará y decidirá posteriormente sobre la eventual recomposición de los comités que integraban los miembros dimitentes.

Además, la Asociación destacó que motivan su solicitud en que aun siendo posible que la Junta Directiva desarrolle sus funciones con los miembros actualmente designados, esperar la designación hasta la Asamblea Ordinaria de 2025 para nombrar los reemplazos de los dos miembros, "afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario, el cual requiere un adecuado equilibrio como consecuencia de la diversidad de sus miembros", indicaron.

También reiteraron que las renuncias no solo generan un desequilibrio en su estructura, sino que alteran los estándares de buen gobierno corporativo, reduciendo la participación de los accionistas minoritarios en el máximo Órgano Social y sus respectivos Comités de Apoyo.

"Esta solicitud se efectúa con base en lo dispuesto en el artículo 17 - Reuniones Extraordinarias, de los Estatutos Sociales de Ecopetrol, conforme al cual la Junta Directiva de la compañía podrá convocar a reuniones extraordinarias de la Asamblea General de Accionistas cuando así lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la sociedad", se lee en la carta.

Adicionalmente, la Superintendencia de Sociedades, por vía de doctrina, ha señalado que las vacancias deben ser suplidas tan pronto como se presente la renuncia o la falta absoluta de cada miembro con el fin de garantizar los mejores estándares de gobierno corporativo.

Finalmente, dada la necesidad que haya al menos 5% de la participación accionaria de la compañía, Asofondos hace pública esta comunicación, "para instar a otros accionistas minoritarios a que eleven ante a la compañía la misma solicitud, y se logre consolidar el mínimo de participación accionaria necesario para que la Junta Directiva actúe y convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas".

El documento lo firman Ricardo Guerra, presidente de Colfondos; Miguel Largacha, presidente de Porvenir; Juan David Correa, presidente de Protección y Santiago García, presidente de Skandia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/10/2026

Grupo Energía Bogotá colocó $400.000 millones en papeles comerciales en la BVC

La emisión contempló un monto inicial de $250.000 millones y tuvo una posibilidad de sobreadjudicación de $150.000 millones adicionales

Tecnología 13/10/2026

Cambridge reveló que 79% de las instituciones financieras utiliza IA para automatizar

Cerca de 81% de los establecimientos de crédito utiliza inteligencia artificial para optimizar sus procesos y automatizar tareas

Bancos 15/10/2026

Édgar Chalhoub Succar asumirá oficialmente la presidencia de Finagro

La entidad suma cuatro cambios en la presidencia hasta la fecha. Los dos anteriores fueron temporales y se espera que Chalhoub permanezca