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La nueva billetera digital de Google entra a competir con pares como Apple pay, Nequi, Daviplata, Movii, etc., y cuenta con alianzas como Bancolombia
Colombia se ha ubicado bajo la mira de productos financieros que poco a poco han ido revolucionando los pagos, y que tienen como objetivo reducir el uso del efectivo.
Pero, estos no tienen un camino fácil de recorrer, pues según cifras del Banco de la República, con corte a febrero de 2023, 78,4% de los colombianos en sus pagos mensuales usan efectivo, y tan solo 12,6% transferencias electrónicas, 7,9% tarjetas débito y 1,2% tarjeta de crédito.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las billeteras digitales lleguen al país, ya que son uno de los mercados financieros con mayor acogida, pues, según el último reporte de Kushki, actualmente 76% de los colombianos tienen cuentas allí.
De hecho, esta semana se anunció un nuevo competidor en el mercado, la billetera de Google, que llegó a competir con su rival en el mundo tecnológico, Apple Pay, y con la lista de compañías que ya operan con esta modalidad en el país.
De hecho, actualmente el mercado está compuesto por más de una docena de billeteras digitales, y dentro de las que tienen mayor número de usuarios están Daviplata y Nequi con 16 millones, Movii con cuatro millones, Tuya Pay con 1,3 millones, dale! con un millón, Nubank con 565.000, lulo con 250.000 y ualá con 170.000.
Estas, sin contar otras que también operan en Colombia, pero con un menor número de usuarios y con enfoques un poco más especializados, como Global66, Payválida, Cobru, Powwi, Ding, Vita Wallet, Mercado Pago, entre otras.
Esta competencia es algo que para los analistas diversifica el mercado. ”Creemos que la competencia es buena, pero para que sea efectiva, es necesario que haya interoperabilidad, que con una se acepten pagos de otra, si no, las que dominan el mercado tendrán ventaja”, explicó el economista Daniel Castellanos.
Algo que plantea un panorama complejo, pues esta interoperabilidad no está tan presente ahora, sin embargo, una ventaja es que muchos de los bancos aliados a estas billeteras, están disponibles en varias de ellas.
Por ejemplo, si se estudian los bancos con los que la billetera de Google trabaja, se encuentran las tarjetas Visa, Mastercard y American Express, de la mano de Bancolombia (Visa, Mastercard y American Express), Banco Davivienda (Visa y Mastercard), Nubank (Mastercard) y Nequi (Visa).
Mientras que Apple Pay, que lleva en el país desde el 1 de noviembre de 2021, trabaja con Banco Davivienda, Bancolombia, Tuya, Nu Colombia, y Rappi Colombia.
“Creemos que proporcionar acceso gratuito a estas herramientas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo en la vida diaria de todos los colombianos”, afirmó Giovanni Stella, country director de Google en Colombia, Centro América y Caribe.
Con esto la lista de billeteras cada vez crece más, fomentando la inclusión financiera de los usuarios que más frecuentan este tipo de alternativas.
Dos rivales en el mundo tecnológico ahora se enfrentarán también en el entorno financiero, pues con la llegada de la billetera de Google, si bien hay una larga de lista de competidores, uno de los que más llama la atención es Apple Pay. De hecho, son aplicaciones que solo funcionan si son compatibles con su sistema operativo, que en el caso de Apple Pay es IOS, y en el de la billetera de Google es Android. Sin embargo, ambas ofrecen herramientas similares, como la opción de vincular tarjetas de embarque para que desde la app la persona pueda ver las actualizaciones de sus vuelos.
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