MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos advierten que la falta de conocimiento lleva a malas decisiones, como caer en pirámides o invertir en plataformas que no cuenten con regulación
Hoy en día para poder invertir no es necesario tener grandes montos de dinero y tampoco se necesita ser un experto, con tener un capital no necesariamente alto, se puede comenzar en este mundo de las inversiones.
En el informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República se muestra que la formalización de productos digitales ha permitido que incluso montos bajos, como $1 millón, se conviertan en una puerta de entrada al mundo financiero.
Para quienes cuentan con $1 millón y quieren empezar a invertirlo, el primer paso es definir su perfil en tres aspectos clave, conservador, moderado o arriesgado.
Si el principal objetivo es proteger el dinero, un caso conservador puede optar por CDTs digitales o fondos de renta fija, los cuales cuentan con rendimientos entre 8% y 10% efectivo anual.
En la actualidad en el país entidades como Lulo Bank, Banco de Bogotá o Davivienda Corredores se pueden abrir estos productos de manera digital.
En el caso de perfiles moderados, la mejor opciones podría estar en los fondos balanceados o ETFs, que combinan la renta fija con activos variables y si esta interesado en esto, hoy por hoy plataformas como Tyba, Trii o Ualet permiten comenzar con montos bajos y ofrecen diversificación, con rendimientos que pueden ir entre 10% y 13% anual.
Pero si usted es de los más arriesgados, y está dispuestos a asumir pérdidas temporales, hay opciones como acciones locales, criptomonedas reguladas o plataformas de crowdlending, con estas se pueden generar retornos por encima del15%, aunque con una mayor volatilidad.
Por otro lado, Jhon Torres Jimenez, Docente Uniagustiniana y analista macroeconómico en Native Capital, aseguró que, "muchos colombianos, especialmente cuando inician con montos bajos, buscan retornos rápidos y terminan cometiendo el error de “invertir” en productos o plataformas poco reguladas como criptomonedas , pirámides disfrazadas de fintech, o apps extranjeras."

El analista agregó que "esto se da en parte por no conocer su perfil de inversor. Antes de invertir, toda persona debería preguntarse: ¿cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir? ¿Por cuánto tiempo puedo dejar ese dinero quieto? ¿Qué objetivo tengo con esta inversión? No es lo mismo invertir para proteger el ahorro que para hacer crecer el capital. Sin conocer el propio perfil es muy fácil elegir productos que no se ajustan ni a las necesidades ni a la tolerancia al riesgo personal."
Cuando su capital aumenta a $5 millones, las oportunidades también crecen, un perfil conservador puede distribuir su inversión, alrededor del 60% en renta fija (CDTs o fondos conservadores), 30% en fondos de bajo riesgo y 10% en un fondo de emergencia o cuenta de ahorro.
Con esto lo que se busca en un principio es generar estabilidad, y es clave para quienes priorizan la seguridad del dinero por encima del crecimiento.
Por otro lado, para quienes tienen un perfil moderado pueden dividir su portafolio entre renta fija, ETFs globales, fondos internacionales y un pequeño porcentaje en activos digitales. En el país plataformas como Plurall, Skandia o Bancolombia Inversiones ofrecen acceso a estos instrumentos con acompañamiento profesional para que no se pierdan en el proceso.
"Respecto a los sectores e instrumentos actualmente si nos basamos en el actual panorama macroeconómico tenemos los siguientes instrumentos que ofrecen buena relación riesgo-retorno: CDTs indexados a la inflación (UVR) Fondos de inversión colectiva (FIC) conservadores y ETFs globales diversificados", aseguró Torres.
Por su parte, un perfil arriesgado puede usar $5 millones para invertir en acciones locales e internacionales, emprendimientos por crowdfunding y criptomonedas, con una visión de mediano y largo plazo.
Lo más importante en esta clase de escenarios es la diversificación, no concentrar todo el dinero en un solo lugar, sino repartirlo de forma que en la que se minimicen los riesgos y se maximicen las oportunidades tanto a corto como a largo plazo.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios