.
BOLSAS

Así funcionan las notas convertibles que tendrá a2censo para que se hagan inversiones

jueves, 20 de abril de 2023

La plataforma lanzará este año el capítulo de capital, con el que a través de notas convertibles, los inversionistas podrán ser accionistas futuros de las compañías

Hacer crecer el capital siempre es uno de los objetivos tanto de las empresas como de las personas y es que quién no quiere multiplicar sus ingresos. Pero, y si sumado a esto, la persona quiere tener la certeza de que será accionista de una empresa en un futuro gracias a su inversión, ¿es posible?

Efectivamente, las notas convertibles serán una de las opciones que tendrán los inversionistas en el país para cumplir estos objetivos, pues esta alternativa está en las novedades que traerá a2censo, la plataforma de crowdfunding que tiene la Bolsa de Valores de Colombia.

Cabe destacar que por medio de este vehículo las personas pueden invertir en empresas de Colombia con tasas de interés efectivo anual entre 17% y 18%, con montos que arrancan desde los $200.000 en la primera inversión y luego en montos desde $50.000.

“Este año, queremos lanzar en a2censo el capítulo de capital, con esto estamos complementando la oferta de deuda para la consecución de capital para nuestros empresarios y emprendedores a través de la plataforma”, indicó Lina Parra, directora de a2censo, destacando que esto se dará a través de dos instrumentos.

El primero de ellos será la emisión de acciones de empresas y el otro serán las mencionadas notas convertibles. Esto último fue el que más tiempo les tomó y que, según Parra, sería “una auténtica innovación porque no hay una bolsa que tenga un instrumento parecido”. Esta viene siendo una forma de que haya nuevos inversionistas en las empresas, pero que entren inicialmente al pasivo de las mismas, como un “anticipo” para la capitalización futura de la compañía.

“Este instrumento es muy utilizado, generalmente, por empresas en etapas tempranas de desarrollo, cuando no se tiene la valoración de la compañía”, añade Parra. Esto sucede porque cuando las compañías recién están naciendo no cuentan con una metodología que permita darle un valor a la empresa.

“Lo que hace esta nota convertible es decir: no tenemos una valoración, esa discusión la dejamos por fuera. Lo que vamos a pactar es un precio máximo al cual me vas a convertir en el futuro”, indica Parra.

La directora de la plataforma asegura que esto le da la flexibilidad al emprendedor “para no tener la discusión de la valorización desde el principio, pero sí recibir los fondos”.

LOS CONTRASTES

  • Lina ParraDirectora de a2censo

    “Este año, queremos lanzar el capítulo de capital, para complementar la oferta de deuda para la consecución de capital para nuestros empresarios y emprendedores”.

  • Andrés RestrepoPresidente encargado de la BVC

    “El tipo de empresas que hay aquí es una parte muy importante del tejido empresarial de Colombia, por ello se abre un canal para que el mercado de capitales sea de todos .

Sin embargo, en esta, así como en todas las inversiones, existe un riesgo, y es que el valor pactado a futuro no se dé. “Ahí lo que se hace es una conversión al valor menor”, dice Parra precisando que invertir en estas empresas o startups tiene un riesgo inherente.

Por ahora, este instrumento está en el proceso de terminación para hacer su lanzamiento en los próximos meses, con el fin de dar esa posibilidad a los inversionistas de tener acciones en las empresas.

Con todo esto, se espera que las personas decidan invertir, y además que se aumente el ticket de financiamiento, el cual ha sido de máximo $3.000 millones, por lo que esperan comenzar a sacar campañas que busquen recaudar $4.000 millones a $6.000 millones.

Las oportunidades del MGC

Andrés Restrepo, presidente encargado de la BVC, asegura que trabajan en aumentar la liquidez del mercado, paralelo al proceso de integración que se está realizando con las bolsas de Chile y Perú.

De la mano de ello, Restrepo mencionó que otro reto es “traer al mercado nuevos productos y nuevas ofertas”, justamente haciendo hincapié en el Mercado Global Colombiano (MGC), explicado como “la opción que tienen los inversionistas en Colombia de utilizar a la BVC para invertir en una gama de activos extranjeros, a través de una sociedad comisionista de bolsa”.

Y es que, justamente, el objetivo es “hacer que las oportunidades nuevas de inversión lleguen a las personas”, de hecho, en el marco de promover este mercado, la BVC indica que en lo corrido del año el MGC ya ha tenido 23.371 operaciones y un volumen negociado de $146.857 millones.

Con estas cifras, aseguran que continúan trabajando en que las personas también puedan invertir en el extranjero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 23/05/2024 El dólar cerró jornada al alza, a un precio de $3.837,64, unos $8,05 arriba de la TRM

Los futuros del crudo Brent subía 0,71%, a US$82,48 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, subía 0,71%, a US$78,12

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios