.
Juan Esteban Calle, presidente de Cemento Argos
BOLSAS

Así es la propuesta del intercambio de títulos de Cementos Argos previo a la asamblea

miércoles, 13 de marzo de 2024

Intercambio de títulos en Argos es de 0,85 acciones ordinarias por una preferencial

Foto: La República
La República Más

Argos aseguró que el intercambio de títulos es de 0,85 acciones ordinarias por una preferencial, todos los pilares del Sprint siguen iguales

En febrero Argos, a cargo de Juan Esteban Calle, presentó la segunda fase de Sprint, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción que inició el año pasado. Hoy anunciaron que por "un error involuntario" se indicó que la ratio de intercambio sería de 0,85 acciones preferenciales por una acción ordinaria en la propuesta de conversión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Sin embargo, corrigieron y aseguraron que el intercambio de títulos es de 0,85 acciones ordinarias por una preferencial.

Aseguraron que para definir este ratio, se tuvieron en cuenta las condiciones de la emisión de las acciones preferenciales, las cuales se adjudicaron con un descuento de entre 15% y 30% versus la acción ordinaria.

Se incluyó en el análisis la evolución de la relación de intercambio en el mercado desde la emisión de las acciones preferenciales en 2013, la cual ha tenido un promedio de 0,76 en los últimos cinco años. Y se consideró, además, la evolución e impacto de las iniciativas de Sprint en el precio de mercado y el cierre de la brecha frente al valor fundamental.

Sprint 2.0

La segunda fase, Sprint 2.0, incluye nuevas metas dentro de cuatro de los cinco pilares iniciales, y la inclusión de un sexto pilar que busca consolidar las dos especies listadas y, de esta manera, concentrar la propiedad, el gobierno y liquidez en las acciones ordinarias.

Para el primer pilar, relacionado con el enfoque en lograr resultados financieros y operativos sólidos, establecieron un nuevo objetivo de un margen ebitda entre 21 y 22% para 2024.

El segundo componente se centra en la distribución de dividendos a los accionistas, con un total previsto de $585.000 millones, lo que supone un aumento del 31% con respecto a 2023. Esta distribución incluirá $485.000 millones en dividendos ordinarios y un pago extraordinario de $100.000 millones.

La decisión sobre esta distribución se tomará en dos etapas: primero, durante la Asamblea General de Accionistas convocada para el 18 de marzo, se aprobará un pago inicial de $160.000 millones; y segundo, en una reunión extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo en el segundo trimestre del año, se aprobará el pago restante de $425.000 millones.

En relación con el tercer aspecto, propusieron una segunda fase del programa que contempla una inversión de $500.000 millones en la recompra de acciones a lo largo de dos años. Asimismo, al igual que con los dividendos, esta próxima etapa del programa estará sujeta a la aprobación de los accionistas.

En el cuarto pilar, se continuará con la integración con Summit Materials y con la participación en la Junta Directiva. “Esta integración abre un capítulo nuevo como los inversionistas más importantes de Summit Materials”, aseguró Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 11/07/2024 Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvdia desde hoy

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvidia a través de la plataforma de Trii a partir de hoy

Bolsa 10/07/2024 Trii, eToro y Tyba, entre las plataformas que puede utilizar para invertir en acciones

Actualmente, es posible invertir en las acciones más rentables del mercado local e internacional desde aplicaciones móviles de fácil acceso y funcionamiento

Bancos 09/07/2024 Bancos del Grupo Aval se sumaron a la guerra de tasas con reducciones en vivienda

AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular bajarán los intereses para leasing habitacional y créditos hipotecarios