.
BOLSAS

"En incremento del valor de la acción, ha sido de los más importantes en el mercado"

jueves, 21 de marzo de 2024

En la primera asamblea ordinaria en la que hace presencia el Grupo Gilinski, como accionista mayoritario, destacaron los crecimientos de doble dígito de algunos negocios

Rafael González T.

En la asamblea ordinaria del Grupo Nutresa, que se realizó en el Country Club de Medellín, se reportaron ingresos por $18,9 billones durante 2023, un crecimiento de 11% frente a lo conseguido en 2022. Además, durante la reunión se anunció un aumento en la inversión social de la compañía y los directivos remarcaron la importancia de no distribuir dividendos para fortalecer la operación de la firma.

En la primera asamblea ordinaria en la que hace presencia el Grupo Gilinski como accionista mayoritario, destacaron también los crecimientos de doble dígito de los Negocios Galletas, Chocolates, Tresmontes Luchetti, Alimentos al Consumidor, Helados y del Capítulo de Otros.

“Seguimos invirtiendo en categorías y canales de alto crecimiento. Durante el año continuamos fortaleciendo la propuesta de valor del portafolio. Consolidamos el uso de ciencia de datos y analítica avanzada. La mayoría de nuestras marcas son líderes en las categorías en donde participan”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

En lo referente a Colombia, los ingresos del Grupo Nutresa fueron de $11,2 billones, con un crecimiento de 10,8% y con una dinámica positiva en todos los negocios, según se informó. Además, durante el año, las ventas en Colombia representaron 59,2% del total.

En cuanto a las ventas internacionales, ascendieron a $7,7 billones, 11,2% superiores a las de 2022 y representaron 40,8% de los ingresos totales. Estas ventas, expresadas en dólares, fueron de US$1.800 millones, con un crecimiento de 10%.

“2023 fue un año con un entorno cambiante. Como organización gestionamos estas circunstancias con decisiones ágiles y visión de futuro reportamos crecimiento en todas las unidades de negocio”, agregó Gallego.

El Grupo Nutresa reveló, además, que la utilidad neta consolidada, durante 2023, fue $720.483 millones. Esto significó un decrecimiento de un 18,4% comparada con 2022. Gallego también sostuvo que durante 2023 el Grupo Nutresa contó con un activo total por valor de $15,7 billones.

Aumenta inversión social

Tal y como lo había anunciado Gabriel Gilinski, la semana pasada en la visita del presidente Gustavo Petro, a la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, en Rionegro (Antioquia), con el propósito de fortalecer patrimonialmente a la compañía, y con miras a apalancar el crecimiento futuro de la misma, la Junta Directiva de Grupo Nutresa, propuso a la Asamblea de Accionistas no decretar dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 a marzo de 2025.

En su lugar, disponer que, el monto total de la utilidad neta, esto es, $720.587 millones se lleve a la “Reserva ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas”.

Frente a esto, algunos accionistas minoritarios manifestaron su inconformismo por la decisión de no decretar dividendos.

Entre ellos, durante la asamblea John Jairo Arias y Álvaro Restrepo Ceballos, accionistas minoritarios, aseguraron no estar de acuerdo con esta decisión. Restrepo fue más allá y pidió a la Junta Directiva que se mantenga un dividendo adecuado para los trabajadores y los accionistas minoritarios. "Mi invitación es a que la Junta recapacite y tenga consideración con los pequeños accionistas", dijo.

"Nuestro estilo no es imponer. Cuando llegamos a la primera OPA en 2021, la acción de Nutresa estaba en $20.000 y hoy está cercana a los $48.000. En incremento del valor de la acción ha sido de los más importantes en el mercado colombiano en dos años y medio", respondió Gabriel Gilinski.

Además, dijo que la opinión de la Junta es que lo que más genera valor es reinvertir las utilidades para seguir creciendo. "¿Qué más confianza que tomar la decisión de reinvertir 100% de las utilidades para generar más empleo, construir más fábricas e invertir más?".

Les pidió que confíen en los nuevos dueños. "Cuando llegamos, las acciones habían perdido un valor importante en la bolsa de valores. Hoy todos nos hemos beneficiado con el valor actual de la acción. Acá no se trata de imponer ni de atropellar. Lo que pedimos es apoyar para de esa manera construir esa compañía, ojalá global. Hoy estamos exportando cerca de 40% de los productos de Nutresa", aseguró.

Tras el deabte, en la votación de la repartición de dividendos, la propuesta de la Junta Directiva, de no repartir los mismos y reinvertir, fue aprobada con 98,23%.

Adicionalmente, la asamblea confirmó la actual Junta de Nutresa conformada por Gabriel Gilinski, Jaime Gilinski, María Ximena Lombana, Christian Murrle Rojas y Ricardo Díaz Romero.

Durante la Asamblea, también se anunció que se quintuplicó en la inversión del Grupo en la Fundación Nutresa. Ahora, la inversión anual será de $30.000 millones anuales por los próximos cinco años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París