.
AGRO

El Grupo Nutresa apuesta a la agroindustria de cacao con inversiones por $1,5 billones

jueves, 14 de marzo de 2024

Con un plan de seis compromisos por parte de Grupo Nutresa, la compañía hará inversiones anuales por $150.00 millones por 10 años para fortalecer a los productores locales

Rafael González T.

El Grupo Nutresa, a través de la Compañía Nacional de Chocolates, lanzó un nuevo programa de alto impacto para continuar el fortalecimiento de la cadena de cacao en Colombia con seis compromisos a este sector en el país que ascienden a $1,5 billones en los próximos 10 años.

Este apoyo, estimado con las productividades y precios actuales, equivale a compras del orden de $150.000 millones anuales y $1,5 billones en 10 años para asociaciones de campesinos y cooperativas, lo que, según Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, es “un importante aporte al desarrollo territorial y la productividad en el campo colombiano”.

Este anuncio se dio en la visita del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, Grupo Nutresa, en Rionegro (Antioquia), quien recorrió las instalaciones de la empresa con una comitiva integrada, entre otros, por Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura; Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda y Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, entre otros funcionarios.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Gabriel Gilinski, miembro de la Junta Directiva de Grupo Nutresa; Carlos Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Presidencia de la República

En la planta fueron recibidos por Gabriel Gilinski, máximo accionista e integrante de la Junta Directiva del Grupo Nutresa y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa. Además de otros altos directivos de la compañía.

A Nutresa llegamos hace poco. El mérito es de las personas que a través del tiempo han construido esto. Llegamos a aprender con humildad con un respeto absoluto por el empresariado paisa. Colombia necesita crecer para reducir la brecha social y la pobreza”, dijo Gabriel Gilinski.

Gabriel Gilinski, máximo accionista de Grupo Nutresa
Presidencia de la República

El máximo accionista también dijo que la Junta Directiva recomendó reinvertir 100% de las utilidades de Nutresa en Colombia. “Esta es la primera vez que esto pasa en la historia de la empresa. Se hace para poder seguir creciendo. Hay un potencial de 2,8 millones de hectáreas aptas para el cultivo de cacao. Este cultivo tiene 100% de mercado y queremos que el cacao sea una potencia de ingresos y de buen trabajo”.

Gilinski apuntó a que el país “piense en grande desde el campesino hasta el presidente de la compañía y el presidente de la República para volver a Colombia una potencia mundial en el mercado del cacao. El país necesita inversión, crecimiento y por eso estamos acá señor Presidente. La asociatividad permitirá que Colombia salga adelante. “El compromiso de Nutresa de casi $1,5 billones es muy importante para que trabajemos todos juntos echando este país adelante. Si a usted le va bien señor Presidente, a Colombia le va bien”.

Grupo Nutresa invertirá $1,5 billones en 10 años en el sector cacaotero
Gráfico LR

El presidente, Gustavo Petro, dijo que “la propuesta con Nutresa va encaminada a plantear que la gente que trabaja asalariadamente pueda vivir mejor.Coincide con nuestro propósito de que la gente que trabaja sean seres humanos que lo hagan de manera estable. “Le agradezco a Nutresa y sus propietarios, así como su fuerza de trabajo que nos permitió presentarle a Colombia los problemas y las soluciones posibles”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia de la República

Gallego, presidente de la compañía, dijo que “el deseo de reinversión de utilidades de Nutresa tiene que ver en seguir generando desarrollo. Vamos a esperar a la asamblea, que será la próxima semana, para esperar la votación y que esto sea realidad”.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Colprensa

LOS CONTRASTES

  • Elmer Zapata Representante y líder de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia

    “Llevamos más de 14 años transformando las realidades de nuestro territorio. Hemos venido trabajando con la Nacional de Chocolates sin intermediarios prácticamente desde que iniciamos”.

1. Establecer vivero para producir 10 millones de árboles de cacao

Grupo Nutresa anunció que establecerá un vivero en el sur del país para la producción de 10 millones de árboles de cacao en los próximos cinco años. Los departamentos en los que se van a sembrar las nuevas hectáreas son Nariño, Cauca y parte de Putumayo. “Queremos que sean hectáreas de gran productividad y hacer la transferencia de conocimiento y fortalecimiento de asociaciones campesinas y cooperativas”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía. Para el directivo, esto es importante porque la productividad depende de que se escojan los suelos más buenos para que los cultivos prosperen de manera adecuada y de que se use el material vegetal de alta productividad. “También se va a trabajar en algunas zonas del Catatumbo”, concluyó.

Cacao AN
Colprensa

2. Invertir 50% del costo del mantenimiento del vivero

El segundo compromiso para el fortalecimiento del sector cacaotero en Colombia tiene que ver con la inversión de 50% del costo del mantenimiento de este vivero durante los próximos cinco años, en alianza con el Gobierno Nacional. “Hablamos de 50% porque esperamos hacer una alianza con Agrosavia, queremos en estos viveros mantener este vínculo”, agregó Gallego. El alto directivo también dijo que “buscan fortalecer la asociatividad en el campo. Nos comprometemos a desarrollar nuevos mercados y a compartir las primas adicionales con las asociaciones”. Con la nueva infraestructura la empresa le apuesta a un desarrollo de la agroindustria del cacao, que permita obtener mejores precios con las primas que pagan clientes del exterior.

Gustavo Petro, presidente de Colombia; Catalina Velasco, ministra de Vivienda; Gabriel Gilinski, miembro de Junta Directiva de Grupo Nutresa; Laura Sarabia, directora del DPS; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Presidencia de la República

3. Destinar recursos a la formación de buenas prácticas agrícolas

Gallego aseguró que tienen como objetivo formar los multiplicadores para que los campesinos que van a sembrar estas nuevas hectáreas de cacao usen las mejores prácticas disponibles en el mundo. Para el directivo este punto es clave ya que en el modelo de negocio que tiene la compañía hay tres pilares fundamentales: la gente, las marcas y las capacidades para la entrega de valor, que les permitió tener 49.100 colaboradores durante 2023, de los cuales 12.800 están fuera de Colombia. Gabriel Gilinski, quien es el máximo accionista de la compañía, dijo que “como inversionista uno tiene la opción de elegir cuál es la inversión. Hemos tomado decisiones en la planta de Santa Marta para que también sea de chocolates, eso nos permite unas eficiencias al mercado del exterior”.

Biocacao Morumbi
Biocacao Morumbi

4. Inyectar recursos para el fortalecimiento de cooperativas

El presidente de Grupo Nutresa dijo que van a invertir en el próximo lustro recursos para el fortalecimiento de asociaciones campesinas y de cooperativas. “Ya casi la mitad del cacao que compra Nacional de Chocolates de Colombia se lo compra directamente a las asociaciones de campesinos, pero debe ser más y para eso necesitamos que la administren bien, que sepan hacer presupuestos, que entiendan cómo funcionan los gobiernos corporativos”, agregó. Este punto va en línea con lo impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, que lidera Jhenifer Mojica, para lograr mejoras estructurales en cuanto a las asociaciones de campesinos, para tener mejores oportunidades de venta y una propuesta de valor mayor.

Trabajadores de la Compañía Nacional de Chocolates
Trabajadores de la Compañía Nacional de Chocolates

5. Desarrollar nuevos clientes “fair trade”

La multilatina de alimentos se comprometió a desarrollar clientes “fair trade” en el exterior, dispuestos a pagar primas de precio por condiciones sociales y/o ambientales y compartir esta mayor utilidad con las asociaciones de campesinos y las cooperativas. Gabriel Gilinski dijo que “Colombia produce 65.000 toneladas métricas de cacao y el precio está en US$6.700 por tonelada. Es US$400 millones en un cultivo que es 100% de comercialización y compradores. El futuro será poder compartir ese valor agregado y las primas por sostenibilidad, para volver al cacao una potencia. Si nos juntamos podemos lanzar una iniciativa de verdad para que Colombia sea una potencia mundial de cacao y alimentos”. El directivo le apuesta a la inversión del sector cacaotero.

Instalaciones de la Compañía Nacional de Chocolates
Presidencia de la República

6. Compromisos de compra de Nutresa

La multilatina se comprometió a suscribir compromisos de compra de cacao a precio de mercado en Colombia por 10 años, para 15.000 nuevas hectáreas, de las cuales 10.000 son del programa de “Misiones territoriales de la Política Nacional de Drogas” que buscan impulsar una transición sostenible hacia economías legales, mientras que, las otras 5.000, estarán en territorios priorizados con el Gobierno Nacional. Este compromiso, estimado con las productividades y precios actuales, equivale a compras del orden de $150.000 millones anuales y $1,5 billones en 10 años a las asociaciones de campesinos y cooperativas, “constituyéndose en un importante aporte al desarrollo territorial y la productividad del campo”, explicó Gallego durante la presentación del proyecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 17/07/2024 América de Cali tiene un nuevo socio patrocinador y anunció cambios en la dirigencia

El Grupo Caltac, liderado por José Antonio y Carlos Recine, es el encargado y es un proveedor de soluciones en los hidrocarburos

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones

Contenido patrocinado 17/07/2024 Nuevo Chevron Delo 400 XLE SB, un peldaño más en tecnología para el transporte

Estela Valdés, Chevron district manager para Colombia, destacó su compatibilidad reversa, es decir, que se puede usar en motores anteriores a Euro VI