Cerca de 68% de los elementos se han distribuido en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con información suministrada por Fasecolda, al 16 de agosto, las ARL entregaron 40.805.624 elementos de protección personal (EPP) a trabajadores del sector de la salud en Colombia. Para comprarlos y proveerlos, las ARL han invertido $81,63 millones. Alrededor de 68% de estos elementos fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

El gremio de las aseguradoras también reportó que, para la fecha, 17.378 trabajadores afiliados al sistema están contagiados con covid-19 en el país. De estos, 11.889 pertenecen al sector de la salud. Cabe mencionar que 16.212 trabajadores se han recuperado y 8.825 son casos sospechosos.

Las ARL han destinado más de $131.000 millones para el cubrimiento de las prestaciones de los trabajadores afectados afiliados al sistema y cerca de 71% de este monto ha sido para trabajadores de salud que hacen parte sistema de riesgos laborales. Vale recordar que en ocasiones pasadas, Miguel Gómez, presidente del gremio, ha dicho que esto “es una retribución del gremio para todos los trabajadores del sector. Entendemos el dolor y las dificultades que las familias viven cuando pierden a un ser querido. Esta es una manera de apoyarlas y protegerlas”.

El dirigente gremial también ha resaltado que “a pesar de los problemas de desabastecimiento hemos cumplido con la responsabilidad que nos fue asignada”. Según ha dicho Gómez. el costo de los EPP requeridos por el sector salud ascendería a un valor superior a los $400.000 millones mensuales, por lo que dinero invertido, no son la única fuente de financiación.