MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A partir de hoy se llevará a cabo la colocación de los Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) del Grupo Argos, que luego de ser aprobada por la Superintendencia Financiera, arrancará con un valor inicial de $500.000 millones y con posibilidades de atender un monto adicional de hasta $250.000 millones.
Los analistas del mercado de capitales tienen grandes expectativas con respecto a dicha emisión, a la que le auguran grandes éxitos debido a los buenos resultados que ha presentado la compañía durante el año, y sobre todo, por el buen comportamiento de las acciones de Inverargos y de Cemargos. Además, por los bajos precios y tasas que maneja la oferta.
De acuerdo con Andrés Duarte, director de investigaciones económicas de Asesores en Valores, esta operación como instrumento de renta fija es bastante atractiva para los inversionistas. 'Esperamos que al Grupo le vaya bastante bien por el buen nivel de la tasa de descuento de la colocación. Además, teniendo en cuenta que es una inversión que se convertirá en acciones es más interesante para el mercado y una gran oportunidad de negocio para los inversionistas', agregó.
Del mismo modo, Daniel Lozano, analista de Serfinco, aseguró 'que los buenos resultados de la compañía la han puesto en la mira de todos, por lo que se tienen grandes expectativas sobre la emisión'.
Pese a la incertidumbre en el ámbito internacional y a la desconfianza que ha generado los recientes hechos del caso Interbolsa, los expertos piensan que en este momento la decisión de Argos de hacer la emisión de estos bonos es acertada. Duarte señala que 'aunque en este momento el mercado está enrarecido por lo que ha estado ocurriendo con la comisionista, el nivel de tasas de interés al que se pueden endeudar los compañeros está bastante bien. Además, hay una elevadísima liquidez en el mercado, los inversionistas en este momento están viendo que comprar y este sector de inversión es muy atractivo'. Duarte señaló que otro de los factores que podría atraer a más inversionistas es la tasa de descuento que llama mucho la atención porque se aproxima a un 7%.
Así mismo, Leonardo Rueda, de Global Securities, explicó que en este momento las condiciones no son las mejores por los grandes golpes que ha recibido el mercado, pero que aún así, muchos inversionistas se interesan por participar en este tipo de negocios y las condiciones del emisor favorecerían a la colocación.
El experto le atribuye el posible éxito de la operación al hecho de que cada $1.000.000 podría convertirse en 47 acciones, con un cupón del 5% anual, por lo que una acción de la empresa se adquiriría a un menor costo que el que está dando el mercado diariamente.
Con respecto a la posibilidad de que los bonos sean acciones, los analistas coinciden en que es muy probable que las acciones se valoricen el próximo año por lo que para un inversionista mantener este título sería una buena oportunidad. Para Rueda, lo más conveniente en este momento es ver como se comporta el mercado en el primer trimestre del año entrante para luego empezar a pensar en un posible cambio.
Detalles de la emisión
Argos emitirá inicialmente 500.000 Boceas que equivalen a $500.000 millones, que en caso de presentarse una demanda mayor se convertirían en 750.000 títulos por un valor de $750.000 millones. La emisión se hará en cinco series, y estos bonos podrán colocarse en uno o varios lotes, con la posibilidad de sobre adjudicación. La fecha de vencimiento de los mismos tiene un plazo que va de dos a cinco años a partir del día de la colocación. Otro aspecto que es importante resaltar de esta operación es que todos los recursos provenientes de la colocación de los Boceas serán destinados en un 100% a financiar el plan de inversión del Grupo. Por ahora, se esperan los resultados de la emisión que se realizará hoy.
Los balances de operaciones similares en el país
En el 2010, el Banco de Bogotá, con el fin de concretar la compra de la firma centroamericana BAC Credomatic, llevó a cabo una emisión de cerca de $2,8 billones Boceas, para conseguir US$1.220 millones, de los US$1.900 requeridos para la compra. Durante el proceso de colocación, la junta directiva del Grupo Aval aprobó la compra de cerca de $1,632 billones, equivalentes a un 65,28% de la operación, que al final resultó siendo todo un acierto para el banco puesto que, según informes oficiales, la compañía recibió el pago de 22.846.076 títulos con valor nominal de $100.000, una cifra histórica en las colocaciones hechas en Colombia. Según los analistas, del mismo modo que pasó con el Banco de Bogotá, al caso del Grupo Argos se le augura mucho éxito en esta colocación no solo por las utilidades de la compañía, sino por la confianza que le ofrece a los inversionistas, lo que podría significar que se cumplan las metas de colocación y se cierre el año con un mercado seguro.
Las opiniones
Daniel Lozano
Analista de Serfinco
“Esta es una oportunidad muy interesante para los inversionistas por el hecho de la convertibilidad en acciones del Grupo Argos que tienen un gran potencial”.
Andrés Duarte
Director de investigaciones económicas de asesores en valores
“El mercado tiene muy buenas expectativas con esta emisión, que como instrumento de renta fija es muy atractiva. Además, es una buena alternativa para los inversionistas”.
El dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. Esto, según los analistas, es una tendencia que se vio en todo el mundo
La certificación Leed Oro en Operación y Mantenimiento garantiza que el edificio cumple con exigentes estándares de sostenibilidad
El presidente de Argentina, Javier Milei, acudió a las oficinas de Ualá para felicitar al neobanco por la ronda de inversión y destacó que se alegra cuando a las empresas les va bien