.
FINANZAS Aproveche las tasas para refinanciar o vender su cartera
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En un momento en el que los bancos locales están implementando estrategias para reducir las tasas en las distintas modalidades de crédito, existen varias opciones que puede seguir para beneficiarse con estas mejores tarifas sin usted ya tiene un crédito. Las principales son la venta de cartera y la refinanciación de sus deudas actuales.

De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, estas son buenas opciones, “ya que al conseguir tener un crédito con tasas más bajas, eso directamente implica una disminución en las cuotas e intereses. Esto es una práctica en la que vamos a ver un crecimiento en su volumen”.

Al mirar en las cifras, la tasa mensual vencida a la que los bancos venían captando recursos en créditos con tarjeta está en torno a 2,2%, mientras que por medio de las compras de cartera, se pueden conseguir intereses por debajo de 1% al mes.

La compra de cartera se refiere a cuando las entidades financieras le ofrecen trasladar la deuda que tiene con su banco actual a uno nuevo, con menores intereses y promociones especiales; mientras que la refinanciación, se realiza con la misma entidad con la que tiene el préstamo y consiste en conseguir una mejor tasa para su crédito.

Debe saber que el proceso para realizar el trámite es sencillo. Como explicó el experto en banca Alfredo Barragán, “si tiene tarjeta con cupo disponible, se acerca a la oficina con el extracto de su deuda y pide que se la unifiquen con el disponible o el valor que desee. Allá le hacen el estudio de su vida crediticia y le comunican si le aprueban o no la compra”. Para vender su cartera a otro banco debe acercarse a la entidad que elija para que hagan los estudios respectivos.

Los expertos consideran que hay varias recomendaciones que debe seguir. Para Jalil, hay que evitar la tentación de los cupos. “Al hacer esta compra de cartera, en principio, se incrementa la capacidad de crédito, por lo que hay que evitar que por culpa de ese nuevo cupo, se aumenten las deudas del cliente”.

Igualmente, la experta en banca Ángela Mora, aconseja que en el momento de realizar la compra, hay que tener claro todo lo que ofrece el nuevo banco. “Para empezar hay que tomarse la molestia de ir al banco y preguntar por estas opciones, ya que su entidad no le va a ofrecer mejorar la tasa. Después, es fundamental poner cuidado a todos los aspectos del nuevo crédito, cuota de manejo, periodos, etc”.

Es importante saber que la compra de cartera se realiza en todas las modalidades y en todos los bancos y que no le pueden cobrar multas por prepagar sus créditos, si estos se sacaron después de julio pasado, cuando entró en vigencia la Ley.

La mejor opción son los créditos de libranza
Entre las distintas opciones que se ofrecen al realizar la compra de cartera, hay una que los expertos destacan por la mayor ganancia que se le puede sacar: el crédito de libranza. Tal como afirmó Munir Jalil, la modalidad de libranza hoy en día es la que ofrece los mayores beneficios. “Normalmente la mayor ganancia que se puede obtener en la compra de cartera está en la libranzas, ya que actualmente son los que tienen las tasas más bajas. Recordar que es un descuento en la nómina y por lo tanto, para el banco es una opción más segura y gracias a eso, por lo general pueden ofrecer unas mejores condiciones.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca

“Hay que tener en cuenta que es mejor unificación o diferido, ya que con refinanciación queda una marca en la historia crediticia y baja la calificación”.

Ángela Mora
Especialista en banca

“La compra de cartera es una muy buena opción, por eso la primera recomendación es que se informe de qué banco le ofrece una mejor tasa”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

MÁS FINANZAS